Mundo Sociedad Jueves, 23 de enero de 2020

El coronavirus podría tener origen en la ingesta de un animal salvaje

El mercado alimenticio en la mira del Gobierno chino. Por internet se venden zorros y ratas “recién sacrificados”.

Por Redacción LA

El Gobierno de China ha puesto el ojo en el Mercado de Mariscos de Huanan, que está ubicado en la ciudad Wuhan. Esto se debe a que el virus que está provocando la muerte de personas y pone en riesgo a la población mundial podría tener origen en el consumo de carne de animales salvajes.

 

No es la primera vez que en el gigante asiático se reportan casos del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS en inglés). En aquellas oportunidades, la ingesta de carne civeta (mamífero parecido a un roedor) fue la responsable de la circulación del virus. Por lo que esta nueva situación pone por más en vergüenza al Gobierno chino que debería haber intensificado los controles sanitarios de alimentos.

Según publica Infobae, hace unas horas trascendió que por internet hay una lista de un mercado de Wuhan. Dicho inventario de 112 ejemplares incluye los siguientes animales: “zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines, carne de camello y otros animales de caza”. Todos ellos comercializados en el mercado de mariscos.

La misma publicación está a nombre del negocio “Cría de animales de caza para las masas”, allí se aclara que la entrega de los animales es a domicilio y la carne está previamente congelada.

Un medio local publicó una foto de la fachada de la tienda en cuestión. La misma permanece por el momento cerrada y es inspeccionada por autoridades con trajes blancos aptos para manipular elementos peligrosos.

 

En las últimas horas trascendió que el lugar habría sido cerrado luego de la aparición del brote y algunos de los casos reportados se correspondían con empleados del mercado.

Si bien las autoridades chinas han reconocido que el origen del brote probablemente provenga de la "venta de animales salvajes" en dicho centro, no se ha confirmado la fuente exacta de contagio. En vista de que la circulación del virus es reciente, quedan muchas acciones por implementar que permitan obtener más respuestas.