Economía Lunes, 23 de marzo de 2020

El Consejo Empresario de Mendoza donará 10 respiradores artificiales a la provincia

El CEM anunciará en las próximas horas la llegada de los equipos comprados en Córdoba.

Por Mauricio Videla mvidela@losandes.com.ar

Los miembros del Consejo Empresario de Mendoza (CEM) anunciaron una buena noticia: la adquisición de 10 equipos de respiración artificial.  Las máquinas, con un costo de 7 millones de pesos, serán donadas a las instituciones de Salud de la provincia. Los respiradores llegarían en el plazo de un mes. Por la repercusión de la noticia la cantidad de unidades podría crecer en el transcurso de las próximas semanas.

 

El material médico

Las máquinas de ventilación (para pacientes adultos, pediátricos y neonatales) fueron adquiridas en Córdoba. Según fuentes del CEM el monto de la compra fue aportado por  las entidades que integran el consejo empresario. Ayer. tras la repercusiones por el avance de la noticia publicada por Los Andes, comenzó a tejerse una red de empresarios e instituciones interesadas en sumarse a la iniciativa y podría crecer la cantidad de unidades del material médico que llegaría a Mendoza.


“Nos reunimos con el Gobernador y con el Ministro de gobierno, estamos bastante preocupados por la situación que atraviesa el mundo y nos planteamos que podríamos hacer nosotros en forma individual para ayudar”, señaló Federico Pagano, presidente del CEM.


“Tenemos bastante contacto con el sector de la Salud y los hospitales, nos dijeron que unos de los problemas importantes es la falta de respiradores. Es un producto que se tiene que fabricar, así que hablamos con las distintas fábricas y la empresa que provee al Ministerio de salud nos aseguró que en un mes podíamos tenerlos. La verdad es que no es lo más rápido que quisiéramos, pero también entendemos que dentro de un mes puede haber un momento crítico y haremos esfuerzos para que los respiradores llegue lo antes posible”, agregó el empresario financiero.


Los equipos tienen un valor de mercado de U$S 20.000, según el modelo y requieren de personal entrenado para que los maneje. Estos son los mismos materiales de los que se ha provisto el estado provincial para dotar al sistema de salud público. “Entendemos que son momentos de responsabilidad y también de esfuerzos compartidos”, sostuvieron fuentes de la entidad empresaria.

El mensaje de CEM
 

De industria nacional

En Córdoba están radicadas dos de los mayores fabricantes de los equipos de respiración artificial en el país. La empresa Tecme, proveedora del equipamiento de ventilación a Mendoza, en los últimos meses suspendió sus exportaciones para satisfacer la alta demanda existente en el mercado argentino.


La firma, que destina el 80% de su producción a abastecer los mercados de Alemania, Brasil y China, entre otros 50 destinos, en los últimos meses amplió su dotación de empleados e incrementó un 300% su línea de producción. La semana pasada entregó 140 unidades y tiene previsto abastecer a municipios, provincias y nación con 4.000 respiradores en los próximos días. 

 

Manos solidarias

Los miembros del CEM (30 empresas) estamos dispuestos a colaborar, después de la publicación de esta nota en Diario Los Andes se ha genrado un gran interés, entre la población y por lo cual estamos tratando de organizar una recaudación virtual para comprar más respiradores. Incluso hay empresas que han propuesto adquirir uno”,  explicó Federico Pagano. 

“Excelente! Un gesto de solidaridad más que necesario. Felicitaciones”, posteó @Rousebb tras conocerse la novedad en las redes sociales. A media mañana, el CEM comunicó en su cuenta oficial la noticia. Rápidamente, fue retuitteado y la expectativa creció junto a los mensajes de felicitaciones y de apoyo. Un halo de esperanza, una bocanada de aire fresco para combatir al covit-19.