Salud Viernes, 5 de abril de 2019

El Círculo Médico de la provincia dictará un taller para adultos mayores

El mismo buscará prevenir y promover acciones en torno a la salud de los más longevos. Conocé más, en la nota.

Por Espacio patrocinado

Un proyecto con pleno éxito el año pasado se asoma nuevamente desde el campo de la medicina. Se trata de Salud en el adulto, una iniciativa que el CMM (Círculo Médico Mendoza) propone a la población.

La misma abarcará varias temáticas y será dictada por especialistas de distintas áreas. Karen Corriente, licenciada y coordinadora general de los encuentros, habló sobre el proyecto y comentó: “Salud en el adulto se propone favorecer un estilo de vida activo y saludable en las personas mayores, a través de la promoción de la actividad física y recreativa orientada al desarrollo personal y colectivo, complementada de una alimentación saludable, como así también el ejercicio y estimulación del área cognitiva”.

Los tres ejes principales (estimulación de la memoria, nutrición y educación física) tendrán como fin el aprendizaje del adulto mayor de los recursos, las capacidades y las potencialidades con las que cuenta para aplicar en su rutina diaria. Además, procurará funcionar como un entorno de inclusión, participación conjunta y de crecimiento personal. Para ello se dictarán talleres de nutrición, de zumba, de yoga de la risa y de estimulación cognitiva.

“Si bien se opta por la modalidad taller para llevar a cabo el proyecto, algunas actividades como el trabajo de estimulación cognitiva, serán personalizadas. Cada tarea es pensada en función de las habilidades y capacidades que cada uno posee y desarrolla, para así evitar cualquier tipo frustración ante el ejercicio”, detalló la licenciada.

Según han demostrado distintos especialistas, las personas que llevan una alimentación sana y la acompañan de actividad física de forma regular presentan efectos protectores frente a diversas enfermedades crónicas. Así, por ejemplo, una correcta nutrición disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial. Y de la misma manera, mantenerse físicamente activo beneficia a la salud en su integridad.

“Esos beneficios se vieron reflejados en las actividades del año pasado, además de muchos vinculados a la salud mental”, contó la presidenta del CCM, Dra. Graciela Ávila Ledezma (Mat.3390) y dijo que, para este nuevo ciclo, se tienen las mismas y mejores expectativas: “Con el aumento de los años de vida de los seres humanos surgió la idea de prestar estas actividades, y si tenemos el espacio ¿por qué no hacerlo?. Tenemos médicos jubilados, afiliados y público en general que terminan su edad laboral y tienen mucha vida por delante. Mejorar la calidad de vida de esas personas está en nuestros objetivos. Con medicación sola no alcanza”.

Para los interesados

El taller comenzará mañana, sábado 6 de abril, y tendrá una duración de dos meses, concluyendo el 29 de junio. Se dictará los sábados en la sede del Círculo Médico, ubicado en calle Olegario V. Andrade 510. Para poder acceder, se pedirá un aporte mínimo: afiliados $200 o una caja de leche por mes y al público en general, $400.

El cronograma de trabajo será comunicado al inicio del taller, contando con actividades de 2 horas por semana y estará destinado a mayores de 60 años.

“La soledad, la infelicidad y el olvido afectan la calidad de vida; por ello se quiere compartir, alegrar y acompañar a los adultos mayores”, concluyó la doctora.