Espectáculos Lunes, 9 de diciembre de 2019

A los 79 años murió René Auberjonois, estrella de Star Trek y M.A.S.H

Tras su larga lucha contra el cáncer, este domingo el actor falleció. Era descendiente de Napoleón Bonaparte.

Por Redacción LA

René Auberjonois dejó de existir este domingo en su casa de Los Ángeles, Estados Unidos. El prolífico actor de cine y televisión murió a sus 79 años tras una larga lucha contra el cáncer.

 

Según publica TN en su portal de noticias, fue su familia quien confirmó que el artista se trataba hacía años por cáncer de pulmón. El actor nació en 1940 en Nueva York y pertenecía al linaje de la aristocracia francesa de Bonaparte por su madre, la princesa Laure Louise Napoléone Eugénie Caroline Murat.

Auberjonois pasó por todos los formatos que le permitieron interpretar un sinfín de papeles. Si bien su carrera comenzó en los años ’60 en el teatro de Nueva York, pronto su fama lo catapultó a la pantalla grande durante los ’70 y en los ’80 y ’90 llegó a la televisión a color.

Una de sus interpretaciones más conocidas es la que hizo en “M.A.S.H”, dirigida por Robert Altman. En dicho largometraje, Auberjonois era un sacerdote seducido por una enfermera. Luego volvió a contratarlo en “El volar es para los pájaros”, “Del mismo barro” e “Imágenes”.

 

Sin embargo, su papel más emblemático y por el que es reconocido por varias generaciones es el que realizó en “Star Trek: Deep Space Nine”, como Odo. La serie de ciencia ficción fue emitida desde 1993 hasta 1999 donde el personaje del actor cambiaba de forma y era el jefe de seguridad de la nave.

Además, prestó su voz en muchas películas animadas y también para videojuegos.