Sociedad Martes, 8 de enero de 2019

El choque cósmico que puede expulsar al Sistema Solar de la Vía Láctea

Según astrofísicos de la Universidad de Durham, la colisión entre nuestra galaxia y la Gran Nube de Magallanes sucederá antes de lo previsto

Por Redacción LA

Un grupo de científicos advirtió acerca de un futuro choque cósmico que expulsará al Sistema Solar de la Vía Láctea. El impacto será dentro de 2.000 millones de años, mucho antes del impacto ya previsto entre nuestra galaxia y la vecina Andrómeda.

Semejante afirmación pertenece a los astrofísicos de la Universidad de Durham (Reino Unido), que aseguran que la colisión cósmica podría pasar mucho antes de lo pronosticado, cuando la Vía Láctea impacte contra la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite que orbita alrededor de las principales.

 

La fusión con la Gran Nube de Magallanes podría "despertar" a Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que duerme en el centro de nuestra galaxia. Éste empezaría a devorar todo lo que le rodea y que podría aumentar hasta diez veces su tamaño. En la actualidad, Sagitario A* tiene una masa equivalente a la de cuatro millones de soles.

Si bien estos auténticos "fuegos artificiales cósmicos" no afectarían directamente a la Tierra, los investigadores creen que existe la posibilidad de que la colisión inicial pueda enviar a todo nuestro Sistema Solar al profundo vacío del espacio intergaláctico, según lo publicado por el diario español ABC.

 

El choque estaba previsto mucho tiempo antes del que se tenía registro: se había determinado que dentro de 8.000 millones de años la Vía Láctea iba a impactar contra la vecina Andrómeda.

 

La Gran Nube de Magallanes es la galaxia satélite más brillante de la Vía Láctea y se encuentra a unos 163.000 años luz. Hasta hace poco, los astrónomos pensaban que orbitaría la Vía Láctea durante muchos miles de millones de años o, como se mueve tan rápido, escapar de la atracción gravitatoria de nuestra galaxia. Sin embargo, está perdiendo energía rápidamente y chocará inevitablemente con la Vía Láctea.