Sociedad Martes, 7 de abril de 2020

Certificado Único de Circulación: cómo se tramita y qué pide la Policia en Mendoza

Algunos efectivos solicitaron que estuviera validado por esa fuerza y generaron confusión. La gestión digital con Nación es suficiente.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

El Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) no debe ser validado en una comisaría ni por una autoridad policial. Así lo aclararon desde el Ministerio de Seguridad de la provincia luego de que muchos efectivos de la fuerza lo exigieran en la vía pública. 

Aunque aclaran que si fuese posible imprimirlo es mejor, la versión digital es igualmente válida. Así lo explicó a Los Andes, el director general de Policías, Roberto Munives quien aclaró que luego del trámite se recibe una devolución por correo electrónico en la que hay un código QR y a través de este puede constatarse la gestión.

 

Este documento ha sido establecido como el único válido para transitar por el gobierno nacional y es obligatorio. Está vigente desde ayer, aunque debido a las dificultades para realizar el trámite de manera digital, su solicitud en Mendoza será laxa los primeros días y seguirán siendo válidos los certificados que se usaban hasta ahora.

Detalló que de llevarlo impreso es más cómodo para hacer más expeditivo el control y evitar la transmisión de microbios a través del celular.

Desde el ministerio explicaron que el formulario se completa por internet y es la Nación quien, previo análisis de los datos del solicitante, valida si la persona verdaderamente trabaja en el lugar declarado.  

 

Siguen vigentes las declaraciones juradas

“Entendemos los inconvenientes que se han producido para tramitar el certificado y, por este motivo, se va a seguir pidiendo lo que la gente portaba hasta ahora, que es la declaración jurada provincial”, señaló Munives. El funcionario aconsejó acompañar la declaración jurada con cualquier otra información complementaria, como una credencial o bono de sueldo, entre otros.

De ser posible, estos documentos deben imprimirse y si no, puede copiarse a mano el texto completo. Pueden encontrarse en este enlace. 

 

De todas formas hay que considerar que en el marco del aislamiento social obligatorio y la emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus se solicita a la gente trasladarse sólo lo indispensable. En ese caso, deberá ser para aprovisionarse de recursos indispensables o atender a personas dependientes que requieran asistencia.

 

Cómo tramitar el CUHC

La gestión es on line y puede hacerse AQUÍ. Allí se detalla quienes deben tramitarlo y quienes están exceptuados.

Luego llegará al correo electrónico del solicitante una autorización de la Nación, previo análisis de sus datos, y ese documento certifica que la persona verdaderamente trabaja en el lugar declarado.

 

Hasta tanto se cuente con él, en Mendoza podrán usarse las declaraciones juradas válidas hasta ahora, impresas o copiadas a mano

Quiénes están exceptuados

La Jefatura de Gabinete de la Nación dispuso que algunas actividades esenciales quedan exceptuadas de tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC). En estos casos, podrán continuar brindando servicios con los permisos preexistentes.

El titular debe llevar consigo o El DNI o el Certificado o la Decisión Administrativa 446/2020.

- Personal de Salud, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria,

- Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo,

- Autoridades superiores y trabajadores/as del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que sean convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades,

- Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes,

 

- Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos,

- Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos,

- Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisual, radial y gráfica. Personas afectadas a actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca,

- Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales,

- Personas afectadas a actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos,

- Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias,

- Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP,

- Servicios postales y de distribución de paquetería,

- Personal de Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos,

- Producción y distribución de biocombustibles.