Mundo Martes, 2 de abril de 2019 | Edición impresa

El brexit sigue desvelando al Parlamento británico

Otra ronda de votación, realizada ayer, no tuvo una opción ganadora. La primera ministra Theresa May analiza los posibles caminos.

Por Redacción LA

El Parlamento británico rechazado anoche las cuatro propuestas planteadas que acercaban a Reino Unido a un Brexit “blando” o a la repetición del referéndum, con lo que el bloqueo político continúa vigente.

En concreto, la propuesta para una unión aduanera con la UE fue derrotada por un estrecho margen de 276 contra 273 votos, mientras que la propuesta de un “mercado común 2.0” o “vía noruega” ha sido derrotada por 282 contra 261 votos. Estas fueron las dos opciones más votadas.

 

Ninguna de las cuatro propuestas sometidas a votación era legalmente vinculante, por lo que el Gobierno no tendría obligación de adoptarlas. Mientras, el Ejecutivo sigue defendiendo el Acuerdo de Retirada pactado con Bruselas, que fue rechazado en tres ocasiones por el Parlamento.

De hecho, el ministro del Brexit, Stephen Barclay, ofreció una salida que pasa por aprobar un acuerdo, el Acuerdo de Retirada, esta misma semana para que el Brexit sea una realidad el 12 de abril. “La única opción es encontrar una fórmula que permita a Reino Unido salir con un acuerdo. El Gobierno sigue creyendo que el mejor rumbo es hacerlo lo antes posible”, declaró Barclay en la sede de los Comunes.

 

Si el plan fracasa y la cuarta votación del Acuerdo de Retirada se salda con una nueva derrota, la primera ministra Theresa May tiene hasta el 12 de abril para solicitar una ampliación de la permanencia en la UE para negociar otro acuerdo o apostar por una salida sin acuerdo del bloque.

Escenarios

Ante esta situación, estos son a partir de ahora los posibles escenarios del “brexit”:

- El Parlamento vuelve a pronunciarse por tercera vez sobre una serie de posibles “votos indicativos” para encontrar una vía de consenso en este proceso.

- La “premier” somete por cuarta vez a votación su tratado en la Cámara de los Comunes, después de que el pasado viernes los parlamentarios lo rechazaran por un margen de 58 votos. Si saliera adelante, entonces el Reino Unido abandonaría el bloque comunitario de forma ordenada el próximo 22 de mayo.

 

- Si el Parlamento rechaza el pacto acordado entre Londres y Bruselas, como ya hiciera en enero por un margen de 230 votos, el 12 de marzo por 149 y el 29 de marzo de 58, entonces se abren tres posibles opciones:

1) Salida abrupta el 12 de abril. Si ni Gobierno ni Parlamento consiguen acordar una vía alternativa que plantear a la UE para justificar una prórroga en otra sesión de votos “indicativos”.

2) Convocar un segundo referéndum. Ante el bloqueo de la situación podría celebrarse otro plebiscito del “brexit”, aunque parece poco probable por la negativa mostrada por el Ejecutivo a esta propuesta en los últimos meses.

 

3) Convocatoria de elecciones generales. La primera ministra podría optar en última instancia y al no conseguir avanzar en el impase del “brexit”, convocar comicios anticipados en el país, siendo esta la opción preferida por el Partido Laborista.

En cualquier caso, estas dos últimas opciones requerirían que el bloque europeo hubiera permitido aplazar más la fecha del “brexit”, para que diera tiempo a la celebración de esos hipotéticos referéndum y elecciones.