+ Deportes Miércoles, 2 de enero de 2019 | Edición impresa

El boom del fútbol de salón

Los clubes del fútbol tradicional ya tienen equipos afiliados a Fefusa y hasta hay muchas instituciones educativas que se suman.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar

Desde el 2011, en el que esta dirigencia se hizo cargo de la Federación, el futsal ha tenido un crecimiento importante y sostenido que lo han llevado a que todos miren con sorpresa su presente. Este año, por ejemplo, la cantidad de jugadores que se afiliaron fue superior en un 20 por ciento con respecto al 2017 y lo más importante es que el crecimiento fue impulsado por las damas. Cada vez más chicas se deciden al deporte de los espacios reducidos. La actividad en la que los tiempos son escasos y la habilidad es convocada a la cancha en forma permanente.

De hecho sólo en Primera División hay 20 equipos de chicas y 80 de caballeros divididos en dos y en cuatro categorías respectivamente.

 

Los motivos del boom que llevó a que los federados pasaran a duplicarse en este período dirigencial, son varios y así lo entienden el presidente Héctor Ortiz, como Mario Grancara (vicepresidente) y Rubén D’Eramo (tesorero).

“Lo principal es que somos conscientes que el crecimiento que queremos debe ser organizado. Creo que la obligatoriedad de tener todas las divisiones inferiores para poder presentar un equipo de Primera División, fue fundamental para este presente”, asegura el presidente con clara visión de lo que quieren.

 

Mientras que Mario Grancara hace hincapié en la llegada de la actividad a las escuelas. “Desde hace un par de años el gobierno provincial nos eligió como uno de los deportes obligatorios que se deben dar en las escuelas de toda la provincia y eso ha hecho que muchos chicos se prendan con la actividad y terminen yendo a los clubes. Por ahora está faltando la pata de que las instituciones le den una beca al chico, pero también entendemos que la situación de los clubes a veces no da para ciertos lujos”. Esto ocurrió allá por mayo del 2016, con lo cual el proyecto cumplió su tercera temporada.

Y de hecho nos repasa los nombres de las instituciones educativas que tiene representación en los torneos. “Martín Zapata, Goretti, Colegio Universitario Central, Instituto San Pablo, Universidad Champagnat, Universidad Maza, San Luis Gonzaga, Santa Clara y Don Bosco”.

 

D’Eramo hace ver que también hay muchos clubes del fútbol tradicional que han apostado por el futsal en los últimos tiempos “Godoy Cruz, Independiente, Gimnasia, Andes Talleres, Universidad Nacional de Cuyo, Guaymallén, Fray Luis Beltrán, Rodeo Del Medio, Palmira, Club Deportivo Maipú, San Martín”.

También destacan su alegría por la caballerosidad que hay en el deporte y hasta muestran como ejemplo que Independiente  Rivadavia y Godoy Cruz se pudieron enfrentar en partidos de ida y vuelta sin que hubiera incidentes en las tribunas y hasta tuvieron un tercer tiempo (cena de camaradería).

 

“Somos implacables en ese aspecto -asegura Ortíz-. Todos los clubes saben que si tienen algún problema de violencia, las sanciones pueden ser durísimas. Y en esto sí, que no nos tiembla el pulso”.

Otra situación que le infla el pecho a la dirigencia y con razón fue haber sido los primeros en poder utilizar el estadio cubierto del Malvinas Argentinas, hoy bautizado Aconcagua Arena. Recordemos que fue dentro del marco de la presentación de la selección colombiana al país en el que enfrentó a la selección nacional en varios amistosos.

 

Sobre eso, adelantan que la idea es repetir la experiencia e intentarán que Mendoza sea sede del Torneo de las Américas, certamen en el que se enfrentan los campeones y subcampeones de la Zona Sur (Estudiantil Porteño y Cementista) y de la zona Norte.

Claro que todo este boom, también viene acompañado de éxitos lo que hace que el círculo cierre de gran manera. De hecho, este año los seleccionados mendocinos de damas y caballeros volvieron a coronarse campeones nacionales. Los muchachos por cuarta vez consecutivas y las chicas por tercero.

 

“Hace 6 años somos pioneros en mejorar las condiciones de los seleccionados locales. Se les otorgan las mejores condiciones posibles para que ellos sólo deban preocuparse por lo deportivo y esto se ha reflejado en los resultados obtenidos. Además, generamos efecto contagio y muchas federaciones imitaron algunas decisiones, como realizar viajes largos en avión, las cuatro comidas, alojamientos de nivel, cuerpo técnico amplio, ropa de calidad, comienzo de entrenamientos varios meses antes, entre otras cosas”, dice D’Eramo.

A estos triunfos hay que sumarles los de Cementista en el Nacional de Clubes de damas y el de Maipú en el nacional de clubes de cadetes.

Los campeones

Caballeros

Primera A: Jockey Club

Primera B: Municipalidad de Junín

Primera C: Cementista C

Primera D: La Colonia FC

Seniors oro: Obras

Seniors plata: Municipalidad de Las Heras B

Seniors bronce: Unión Juvenil Luján

Juveniles oro: Jóckey Club

Juveniles plata: UNCuyo

Juveniles bronce: Santa Clara

Cadetes oro: Regatas

Cadetes plata: Municipalidad de Junín

Cadetes bronce: Covimeni

Menores oro: Municipal

Menores plata: Independiente Rivadavia

Menores bronce: San Luis Gonzaga.

Femenino

Primera A: Cementista.

Primera B: Jockey.

Sub 19: Pacífico.

Sub 15: Cementista.