Brand Content Home Viernes, 20 de septiembre de 2019

El boleto educativo será una realidad

A 10 días de las elecciones que definirán quién gobernará los próximos 4 años en Mendoza, las ideas empiezan a definirse con claridad.

Por Espacio patrocinado

La que parece haber impuesto la agenda de los temas en el escenario electoral es Anabel. El acierto de Fernández Sagasti ha sido imponer temas que los mendocinos sienten que hoy no se están tratando. Entre ellos, el Boleto Educativo Gratuito parece ser la estrella del debate. 

Lo cierto es que la idea ha gustado y penetrado entre la población. El transporte público cada vez se come un porcentaje mayor del exiguo presupuesto de cada familia mendocina. Por eso, plantear boletos gratis para los chicos y chicas que van a la escuela ha calado tan hondo. Pero además, Anabel tiene cómo respaldar su propuesta. Según su fundamentación, el costo representa sólo un 0,5 % del presupuesto y, además, Alberto Fernández ya se comprometió a materializarlo mediante financiamiento de la Nación en un compromiso público firmado con Anabel Fernández Sagasti en la ciudad de Rosario. Además de eso, la principal arma que esgrime la joven candidata es el éxito con el que el Boleto Educativo Gratuito, con más o menos variantes, ya funciona en Córdoba, Buenos Aires, Catamarca y Misiones. Santa Fe está a punto de ponerlo en marcha no bien asuma el recientemente electo Omar Perotti.

Boleto Educativo

Pero, además, Anabel repite que el Boleto Educativo Gratuito es una política pública para la educación y también una ayuda para el bolsillo de los mendocinos, y la realidad le da la razón. La deserción escolar es realmente preocupante. Casi el 40% de los chicos no termina la secundaria y en gran parte se debe a que escasea el presupuesto familiar a la hora de pagar el colectivo.

Mendoza tiene un presupuesto de más de 160 mil millones y todo pareciera indicar que con un poco de eficiencia presupuestaria, un empujoncito hacia arriba de la actividad económica y alguna reforma impositiva necesaria, los recursos estarán. No sólo para para financiar el costo del Boleto Educativo Gratuito, sino de las otras que propuestas que Anabel siembra desde la televisión y los palcos. Más aún si cuenta con la ayuda de la Nación. desde donde Alberto Fernández promete ser un contundente respaldo a la gestión de Fernández Sagasti.

Para graficar la confianza que Anabel se tiene, basta con transcribir aquí las frases con las suele cerrar algunas exposiciones donde los recursos presupuestarios están en foco: “Para equilibrar un presupuesto hay dos caminos: ajustar o crecer. Ya probaron con ajustar. Nosotros elegimos crecer”.