Economía Viernes, 10 de enero de 2020

El BCRA baja hasta 2 puntos los encajes de bancos que les presten a Pymes

Tal como había anticipado El Cronista, el directorio de la entidad que preside Miguel Pesce, aprobó hoy una reducción al respecto.

Por El Cronista especial para Los Andes

Tal como anticipó El Cronista al cierre de la semana pasada, el Banco Central (BCRA) baja en hasta 2 puntos la exigencia de encajes para los bancos que den crédito a pymes a tasas del 40%.

La iniciativa había sido anticipada en Reconquista 266 el viernes pasado, pero recién hoy el directorio de la entidad decidió el monto de la reducción del efectivo mínimo.

"La exigencia se reducirá por un importe equivalente al 30 % de la suma de las financiaciones en pesos a MiPyMEs –conforme a la definición contenida en las normas sobre “Determinación de la condición de micro, pequeña o mediana empresa”– otorgadas a una tasa de interés máxima del 40% nominal anual fija", explicó la entidad en la comunicación A 6858.

 

A diferencia de las líneas de crédito subsidiadas, donde el Gobierno ponía una parte del dinero para reducir el costo de fondeo de las pymes, esta vez serán los propios bancos los que optarán por dar la financiación esa tasa preferencial. La medida busca precisamente impulsar ese tipo de financiamiento porque ofrece a las entidades la posibilidad de cambiar encajes a tasa 0% por préstamos a 40%. El sector financiero ya se venía preparando para normas de este tipo.

 

"Esta medida liberará fondos que permitirán aumentar en hasta alrededor de 60% el crédito en pesos disponible para pequeñas y medianas empresas y en mejores condiciones financieras", estimó la autoridad monetaria en un comunicado la semana pasada.

 

El mecanismo es similar al que había anunciado en los últimos días por el que flexibiliza las exigencias para los bancos que adhieren al Programa Ahora 12. 

Ana Clara Pedotti