Economía Martes, 16 de abril de 2019

El Banco Central congela la banda de flotación del dólar hasta fin de año

Esto significa que establece una zona fija de no intervención. Para el límite inferior será de $39,75 y el límite superior será de $51,45.

Por Leandro Boyer - Corresponsalía Buenos Aires

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este martes un nuevo paquete de medidas para complementar el programa monetario tendiente a reducir la inflación, entre las que se destacan el congelamiento de las bandas de la zona de no intervención.

 

“La primera medida es que el BCRA va a fijar hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el nivel de hoy. Esto quiere decir que los límites de la zona de no intervención pasan a ser el límite inferior 39,75 y el límite superior 51,45 y vamos a mantenerlos hasta fin de año”, detalló el titular de la autoridad monetaria, Guido Sandleris.

 

Además, el titular del Central indicó que la entidad “se va a abstener de comprar divisas por debajo del límite inferior de la zona hasta el 30 de junio de este año”.

Es decir, la autoridad monetaria solamente intervendrá en el mercado con ventas diarias de hasta 150 millones de dólares cuando la divisa norteamericana supere en el mercado mayorista los 51,45 pesos.

 

“Finalmente, la tercer medida tiene que ver con un proceso que venimos llevando adelante que es continuar impulsando la competencia en el sistema bancario. El objetivo de esta medida es lograr que las tasas de referencia que surgen del esquema monetario, las tasas de Leliq, transmitan mejor a las otras tasas del sistema”, detalló.