Economía Viernes, 17 de enero de 2020

El Banco Central busca ponerle un piso a las tasas de plazos fijos

El directorio de la entidad que conduce Pesce buscó una opción para darle a los ahorristas que se mantengan en pesos, sin perder con la infl

Por El Cronista especial para Los Andes

Con cepo cambiario y tasas a la baja, el Banco Central buscó una opción para darle a los ahorristas que se mantengan en pesos, sin perder con la inflación. El directorio de la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce estableció esta tarde una alternativa a los conocidos como plazos fijos UVA, es decir, tipos de depósitos a plazo que están atados a la evolución de los precios.

 

Como estos instrumentos tenían un plazo mínimo de 90 días, no consiguieron captar la atención de los usuarios bancarios. Ahora, el BCRA determinó que puedan precancelarse a los 30 días de su originación.

"Esta nueva herramienta, depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, ofrecerá, como mínimo, una tasa de interés que se ajustará según la fórmula UVA + 1% para las colocaciones en pesos a 90 días.

La novedad del producto es que tendrá la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional”, explicó la autoridad monetaria en un comunicado.

 

Así, si se quiere retirar el depósito al mes de haberlo generado, la tasa de interés que pagará será el equivalente al 70% del valor de la Leliq del momento en el que se hizo el plazo fijo. A diferencia de lo que ocurría en la gestión anterior, esta vez el BCRA obligará a todas las entidades a ofrecer este tipo de plazos fijos, a partir del próximo 1 de febrero.

Ana Clara Pedotti