Sociedad Domingo, 16 de junio de 2019

El apagón recordó la importancia de tener una radio a pilas en casa

Muchas personas se vieron imposibilitadas de acceder a información porque no tenían carga en sus dispositivos o no tenían Wi- Fi.

Por Redacción LA

Existen situaciones que dejan al descubierto la falta de preparación ante las emergencias. Acostumbrados a que las cosas funcionen todo el tiempo, ante la falla de algún servicio o medio nos percatamos de la importancia de algunos elementos.

Los detalles del apagón masivo, que este domingo afectó a Argentina y Uruguay, se conociero en un primer momento a través de las redes sociales.

 

Sin embargo, muchas personas se vieron imposibilitadas de acceder a información porque no tenían carga en sus dispositivos o no podía acceder a redes Wi- Fi. Un problema que se podría haber subsanado fácilmente con una radio a pilas.

Se trata de un elemento fundamental, que aparece en todos los manuales de supervivencia y planes de contingencias, pero que la mayoría de los hogares modernos no tienen.

Una radio portátil es esencial en la “mochila de emergencias” ya que cuando se acaba la batería del celular, no hay acceso a internet y tampoco energía para prender el televisor, la radio se convierte en el elemento ideal para este tipo de circunstancias.

Por ejemplo, en emergencias recientes ocurridas en otros países, los servicios de telefonía celular colapsaron por la gran cantidad de personas que intentaron comunicarse al mismo tiempo.

 

Mientras que la radio, al ser un sistema pasivo donde no existen individuos acaparando el ancho de banda, funcionó correctamente.

A través de una radio portátil a pilas, a la que se puede acceder desde los 700 pesos, las personas puede acceder a información oficial sin estar supeditado a ningún otro elemento.

La mochila

La mochila de emergencia es una herramienta que debe estar siempre preparada y armada en cualquier hogar. Es recomendable tenerla en un lugar de fácil acceso y que todos los habitantes lo conozcan.

 

En ella, además de la radio, debe haber un botiquín, chocolate, velas y fósforos, linterna, una manta liviana, copias de las llaves del auto y la casa, una botella de agua, documentos familiares, barra de cereal, bolsas plásticas y ropa de abrigo.