Salud Miércoles, 27 de noviembre de 2019

El 99,9% de los niños que acuden a la Guardia del Fleming no son urgencias

En los últimos tres años los casos de código rojo no han superado el 0,10% del total de afiliados atendidos.

Por Espacio patrocinado

Esto indica la estadística registrada en la atención del servicio de Guardia del Hospital Pediátrico Alexander Fleming. Esto significa que la guardia en el 99,9% de los casos atendieron casos identificados como códigos amarillos y verdes, los cuales pueden ser atendidos por el sistema de atención ambulatoria que OSEP posee en distintos puntos de la provincia.

A pesar de que en este último año la estadística mejoró sensiblemente, aumentando los códigos rojos al 0,10%, en el 2018 fue de 0,05% y en el 2017 solo un 0,03%. Es importante diferenciar que la fiebre, tos, mocos, picaduras, diarrea, dolor de garganta, lesiones crónicas y traumas menores con más de 24 horas de evolución no son para derivar a las guardias.

Los números

En el año 2017, de 55.207 pacientes atendidos en la Guardia solo 19 fueron identificados como casos de código rojo; en el 2018 de 47.958 atenciones el número de códigos rojos ascendió a 22 y en lo que va del 2019 fueron atendidos 40.359 niños y los casos complicados ascendieron a casi el 100% de los atendidos en el año anterior.

Si bien el porcentaje ha mejorado, la realidad es otra. El servicio de Guardia del Hospital Fleming debe cumplir la función de recepcionar los casos que verdaderamente son urgencias y emergencias. Esa recepción, análisis y derivación según el estado del paciente la realiza la instancia previa a la atención de la Guardia a través del Triage.

Cabe aclarar que OSEP posee el programa “Crecer juntos” para niños desde los 2 a los 14 años.

La atención se brinda en los consultorios del Hunuc Huar, OSEP Cerca, sedes departamentales de la Obra Social y prestadores por programas en el sector privado designados específicamente en todo el territorio de Mendoza.

OSEP cuenta con turnos en el día en la mayoría de los casos y se pueden solicitar a través del 0810 810 333, con el celular a través de la App de OSEP o bien el en Portal de Autogestión en la página web. Es importante saber que los turnos solicitados por estos soportes no tienen cargo ni coseguro para el afiliado.