Arquitectura Lunes, 4 de mayo de 2020

El 7 de mayo TENDIEZ Experiencias "El futuro de los espacios de trabajo"

La 1° conferencia web superó todas las expectativas con el cupo completo de 500 asistentes y más de 1.000 inscriptos de varios países.

TENDIEZ Experiencias continúa el ciclo de Conferencias Web donde se propone abrir nuevas preguntas sobre temáticas de la arquitectura especialmente atravesadas por la pandemia. La próxima Conferencia Web TENDIEZ Experiencias “El futuro de los espacios de trabajo” será el jueves 7 de mayo de 18 a 19, incluyendo debate desde el chat de Zoom con el público. Los oradores son tres reconocidos formadores de opinión, desde los desarrollos corporativos: el Arq. Alejandro Gawianski -CEO de HIT Group, empresa regional de real estate corporativo-; desde la arquitectura y el project & facility management hablará la Arq. Mariana Tambussi -socia del estudio Proyecto TK y capacitadora en SCA, UCES y UCA- y desde las experiencias actuales en las empresas será el turno del Ing. Álvaro Feuerman -Gerente de Infraestructura y Servicios de SA La Nación-. 

Responderán preguntas sobre el presente y futuro, empezando por las decisiones que se están tomando en las empresas respecto a los espacios de trabajo desde el eje de la salud, incluyendo el home office, el teletrabajo, tecnologías de conectividad, la seguridad, bromatología, ergonomía, distancia social e higiene. La segunda pregunta enfocará hacia el futuro, proyectando el regreso a las empresas.

¿Cuáles son los nuevos desafíos y cómo habrá que diseñar y gestionar nuestros espacios de trabajo?. Pensando desde aspectos de psicología del trabajo, colaboración y open space, equipamiento, sentido de pertenencia, naturaleza, calidad de la aire y luz, eficiencia energética, facility management, resiliencia vs. resistencia al cambio. Y como siempre en TENDIEZ Experiencias la propuesta es compartir aprendizajes en 10 minutos por cada orador y buscando construir un  pensamiento conjunto que proyecte tendencias. Acompaña institucionalmente la Sociedad Central de Arquitectos. Los sponsors premium son Daikin e Indusparquet y los sponsors, Arquidry y ENAS. Inscripción gratuita con cupos limitados a +500, en http://www.tendiez.com.ar/

Más de 500 participantes de la región para reflexionar sobre la urgencia y el futuro de la arquitectura para la salud 

Los edificios para la salud en todo el mundo se ven especialmente desafiados en medio de la pandemia del COVID 19. Es por ello que se realizó el primer TENDIEZ Experiencias en formato digital, a través de la plataforma Zoom, sobre la temática “Urgencia y futuro de la arquitectura para la salud”. El encuentro contó con la co-organización de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria -AADAIH-y la Sociedad Central de Arquitectos -SCA-.

Estuvieron a cargo de las presentaciones tres expertos en la temática y verdaderos protagonistas en la coyuntura actual, los arquitectos Miguel Sartori -Secretario de AADAIH y socio de TSyA, estudio a cargo del proyecto del hospital de campaña en Universidad Austral-; la Prof. Arq. Rita Comando -Prosecretaria de la SCA, quien es parte del equipo de gestión de recurso físico en salud del Hospital Carlos G. Durand-, y el Arq. Santiago Viale, del  Estudio Viale, a cargo de diversos proyectos como unidades de terapia intensiva así como clínicas y hospitales en la ciudad de Córdoba-.

En 10 minutos como es habitual en TENDIEZ Experiencias, los tres oradores respondieron dos preguntas claves: ¿Cómo se está enfrentando la crisis desde el recurso físico de salud en Argentina? y ¿A futuro, cómo habrá que diseñar y gestionar el cambio en nuestros edificios de salud?. Abrió el debate el Arq. Miguel Sartori: “La infraestructura hospitalaria actual, a partir de la pandemia, nos demuestra que son insuficientes -en muchos casos obsoletas o fuera de norma-, y que el control epidemiológico en general es deficiente, y que no hay coordinación entre salud pública y privada. Esta situación nos lleva a la urgencia de planificar una red de salud global que pueda responder y que cumpla con los protocolos y normativas correspondientes. A futuro necesitaremos edificios más flexibles y además debemos tener en claro que el servicio básico de salud debería ser obligatorio y que nos garantice a todos el bienestar”. Continuó desde la visión de la gestión pública en infraestructura para la salud la Arq. Rita Comando: “Hago un paralelismo con el movimiento higienista de fines del siglo XIX donde no solo las pandemias hicieron repensar el hospital, sino la ciudad, el espacio público, el transporte, la vivienda. Y debemos encarar un trabajo interdisciplinario, no solo de arquitectos e ingenieros, para lograr una visión compartida hacia el futuro. Ahora estamos repensando sobre la marcha, pero tras la pandemia, uno de los grandes desafíos del Estado será poner en la agenda el tema de la integración del sistema público de salud”.

Compartiendo sus experiencias en la ciudad de Córdoba, cerró el debate el arquitecto Santiago Viale: “No creo que estemos en un punto cero, muchas de las cosas se estaban haciendo están bien, y hay que reforzar en otros puntos como la previsión de grandes espacios (internos y externos, playones), la telemedicina e internación domiciliaria, ingresos diferenciados, puestos de recepción en hospitales modificables en tiempos de epidemia y el perfeccionamiento de hospitales de campaña.

Los nuevos diseños de espacios de salud los tenemos que pensar desde un equipo técnico y médico multidisciplinario donde se pueda involucrar a la clase política y a la sociedad entera para dar respuestas a demandas futuras desde los desafíos y evolución de la salud”. Para finalizar, se realizó un ronda de preguntas con el público, con varios expertos en la temática de países como Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, quienes demostraron un enorme interés en la temática abordada. A continuación  compartimos el video del encuentro https://www.youtube.com/watch?v=itNtb0vyehg&feature=youtu.be

El ciclo TENDIEZ Experiencias 2020 continuará con Conferencias Web el jueves 14 de mayo y con nuevas fechas en junio. Cuando las condiciones sanitarias lo permitan se llevará a cabo una gira de ocho eventos por seis ciudades del país, cuyas fechas serán anunciadas en http://www.tendiez.com.ar/