Economía Viernes, 24 de mayo de 2019 | Edición impresa

Pymes: sólo el 42% se registró para acceder a beneficios fiscales

Tienen derecho a líneas de créditos, compensar el impuesto al cheque y pagar el IVA a 90 días.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El 57,4% del total de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tiene la provincia no se encuentra registrada como tal, según datos del Ministerio de Producción de la Nación. Se trata de 19.905 compañías de un universo estimado de 34.665. Al no estar categorizadas, quedan impedidas de acceder a beneficios impositivos y líneas de financiamiento flexibles

Entre las empresas registradas, la mayor parte pertenece al sector servicios, ya que de las 13.770 que existen, 5.931 (43,1%) se registraron para acceder a los créditos especiales y ventajas tributarias que dispuso la ley 27.264, bautizada en 2016 como Programa de Recuperación Productiva.

 

En proporción, las industrias son las que más empresas han registrado, con 2.148 (63,5%) de 3.384, y luego las empresas mineras (48,8%), pero se trata solo de 59 firmas, ya que en total hay 121 compañías en ese rubro. En número, le siguen al sector servicios, el comercio con 3.548 pymes (38,6%) de 9.196; el agropecuario con 2.319 (35,8%) de 6.473 y la construcción con el 43,9% del total (755 de 1.721 pymes).  

Beneficios asociados

Para noviembre de 2018 el total de pymes mendocinas publicado por el organismo nacional, en base a la composición sectorial de empresas por provincia y datos de AFIP, era el mismo que han informado en la última actualización (abril de 2019).

Si bien el número de empresas no ha mostrado variación, tampoco lo ha hecho el porcentaje de empresas registradas, pese a los beneficios que implica el registro. Esto incluye acceso al “primer crédito pyme”, al programa de “innovación digital” y a la “Banca de Garantías”. También contempla asesoramiento de “Expertos Pyme”, el pago de IVA a 90 días, las compensación del impuesto al cheque en el pago de Ganancias, la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, la simplificación en la solicitud del certificado de no retención del IVA y la reducción de retenciones para micro empresas de comercio.

 

Por otro lado, las pymes pueden acceder a descuentos en la compra de computadoras, hacer capacitaciones y desarrollar el comercio electrónico. Además, el banco BICE les ofrece una línea de crédito para que puedan acceder a financiamiento de inversión a largo plazo y pueden conseguir las garantías necesarias para acceder a tasas competitivas y preferenciales.

 

Finalmente, si necesitan de la orientación de un especialista para mejorar procesos, abrir nuevos mercados o aprender a comunicar sobre su actividad o producto, las pymes registradas pueden conseguir que el ministerio cubra parcialmente los honorarios de un experto (90% para las micro empresas, 80% para las pequeñas y para las medianas entre 35% y 50%.

Claves

-Acceso a créditos. Las pymes registradas en el Ministerio de Producción de la Nación acceden a líneas de crédito accesibles a largo plazo, con la garantía para obtener tasas diferenciales.

-Asesoramiento. Entre los beneficios que se ofrece a las compañías inscriptas, se destaca un subsidio para recibir asesoramiento en logística, comercio internacional y comunicación.

-Baja aceptación. El sector agropecuario es el que menor nivel de registros tiene. Solo 35% de las empresas participa del programa.