Economía Lunes, 8 de julio de 2019 | Edición impresa

El 53% de las empresas trabajará en la jornada no laborable de hoy

Desarrollarán sus actividades en forma normal o parcial, desde la UCIM sugieren que los comerciantes abran sus puertas.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

Transitando un fin de semana extra largo para algunos, que culminará mañana con el feriado correspondiente a la celebración de la Independencia, para otros hoy será un día laborable más: el 53% de las empresas en Mendoza trabajará total o parcialmente. En el inicio del receso escolar de invierno (ver aparte), la atención al turista determinará gran parte del movimiento comercial de la jornada.

 

No habrá ni bancos ni actividad pública (los empleados de la Legislatura sumaron el viernes para festejar su día y ampliaron el fin de semana extra largo); en tanto que desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) aconsejaron que los comercios que puedan abrir sus puertas al público lo hagan. Voces de la institución señalaron además la prudencia con los precios.  

“Estamos saliendo de una semana con dos feriados (lunes 17 y jueves 20 de junio) y es posible que ya comience a incrementarse el flujo turístico. Sabemos que el nivel de consumo ha disminuido y todos necesitan incrementar sus ventas para hacer frente a las obligaciones fiscales y laborales”, indicó UCIM en un comunicado publicado en su web.

 

Como muestra basta un botón, hay números alentadores en un portal de reservas hoteleras por internet. Las referencias disponibles en Booking con un costo menor a $ 2.300 por noche (dos adultos y un niño) son tres. Desde los Hostales a las 10 plazas en habitaciones 5 estrellas (de $ 10.927), el sector que se nutre del turismo vivirá un respiro. 

Los números para el día

Gestión Consultores realizó un relevamiento sobre qué harán las empresas el 8 de julio. El resultado, en la muestra de 80 compañías durante los meses de mayo-junio, arrojó que el 53% de las firmas en Mendoza trabajará total o parcialmente, es decir que de este universo encuestado el 24% lo hará en forma normal y el 29%  de forma reducida. En tanto, el 47% no tendrá actividad. 

 

En el sector de la Producción, donde tendrá más impacto el día no laborable, el 48% de las empresas ejercerá actividades: el 16% actuará normalmente y 32% trabajará una parte de la empresa. Un 52% considera el 8 de julio como feriado y no ejecutará labores durante el día. Por último, entre las empresas de servicios  el 67% de las firmas encuestadas trabajará con normalidad.