Economía Sábado, 18 de enero de 2020 | Edición impresa

El 2019 cerró con crecimiento para las exportaciones de vino

Los envíos al exterior mejoraron en volumen, tanto en fraccionados como  en mosto y granel. En valor, hubo caídas.

Por M. Videla y M. Zalazar - mvidela@losandes.com.ar

Las exportaciones de vino fraccionado argentino crecieron 3,3% en 2019 y dejaron atrás una racha de tres años consecutivos de caída. El punto negativo, es que se registró una baja de 1,8% en términos de valor, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

 

En detalle, el organismo informó que durante todo el año pasado se exportaron 1.926.526 hectolitros, que lograron una facturación de U$S 740,6 millones FOB (valor puesto en barco), mientras que en 2018 se despacharon al exterior 1.865.187 hectolitros por U$S 754 millones. Comparando un año con otro, se observa una mejora de 61.339 hl (3,3% de crecimiento), pero una disminución en facturación de U$S 13,4 millones FOB (-1,8%).

 

En parte, el alza en los volúmenes exportados se puede explicar por medio de la relación peso-dólar. José Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), explicó: “Mantener la competitividad pasa fundamentalmente por el tipo de cambio”.   

Rangos de precios bajos

Si se analiza el comportamiento de las exportaciones por rango de precio (en cajas de 9 litros), se entiende por qué hubo una caída en términos de valor. Es que los envíos de vino fraccionado mejoraron 35,3% en cajas de menos de U$S 8,50; se incrementaron 14,4% en cajas de U$S 8,50 a U$S 15 y aumentaron 13,4% en cajas de U$S 15 a U$S 26. En cambio, se retrajeron 0,8% las exportaciones de cajas con un valor de entre U$S 26 a U$S 39; disminuyeron 8,1% los envíos de cajas de U$S 39 a U$S 60; bajaron 5,8% las del rango de U$S 60 a U$S 110 y se desplomaron 7,4% las cajas de entre U$S 110 y U$S 210. La única excepción “premium”, fue la caja de más de U$S 210, que logró un repunte de 2,7% en 2019, pero en líneas generales fue mucho mejor el rendimiento de los vinos de rangos de precios más bajos.

 

Nicolás Vicchi, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), al hablar sobre este escenario destacó: “Para poder recuperar mercados, ganar nuevos o mantener los existentes, se realizaron promociones como el entre level, desarrollando estrategias para incrementar los volúmenes resignando rentabilidad”. Agregó además que la devaluación y la carga impositiva conspiraron contra el productor alterando sus costos.   

Granel y mosto

El resultado de las exportaciones de vino a granel fue similar al del vino fraccionado, ya que en 2019 los envíos mejoraron 36,4% en volumen (323.275 más que en 2018), pero cayeron  0,1% en valor (hubo una leve de U$S 85.000). “La macroeconomia después de las PASO ayudó, pero lo más importante es el trabajo de campo que hemos realizado para ganar mercados”, destacó José Bartolucci presidente de la Cámara de Vinos a Granel.

 

Por último, el mosto logró crecer tanto en volumen como en valor durante 2019, aunque la mejora de facturación fue del 1% (U$S 1,4 millón), en tanto que el repunte en cantidades fue de 32,1% (34.030 tn).