Mundo Miércoles, 19 de junio de 2019

Una ciudad de EEUU pagará U$D 600.000 a hackers que se apoderaron de su información

Riviera Beach aprobó pagar para "rescatar" los archivos secuestrados. Los ataques de este tipo se vienen replicando en todo el mundo.

Por Redacción LA

Un municipio de Florida tuvo que aceptar pagar una extorsión luego de que hackers se apoderaron de su sistema de computadoras. Se trata de un tipo de modalidad delictiva que ha afectado a gobiernos y negocios de todo el mundo.

La localidad de Riviera Beach, en Florida, aprobó en su concejo por unanimidad el depósito de la cuantiosa cifra a los hackers. La decisión se tomó teniendo en cuenta que no había otra salida que garantizara la devolución de la información municipal.

 

El ataque fue hace tres semanas, cuando un funcionario apretó un enlace en un correo electrónico, lo que les permitió instalar malware.

Las consecuencias no fueron solo la imposibilidad de disponer de archivos administrativos, también se afectaron su sistema de correo electrónico, pagos a empleados y vendedores a través de cheque en lugar de depósitos directos y la incapacidad de los operadores del sistema telefónico de emergencias 911 de colocar llamadas en las computadoras.

 

La portavoz Rose Anne Brown dijo el miércoles que la ciudad, de 35.000 habitantes ya trabaja con asesores de seguridad externos, los cuales recomendaron pagar el rescate. Brown reconoció que no hay garantías de que los archivos sean liberados una vez que los hackers reciban el dinero.

El FBI dijo que "no apoya" el pago de rescates a hackers, pero Riviera Beach no es el único caso: muchas agencias gubernamentales y empresas han cedido al chantaje.

 

El pago del dinero será en criptomoneda bitcoin. La elección de los hackers no es extraña porque permite que no se conozca a los dueños de las cuentas.