Sociedad Domingo, 16 de junio de 2019 | Edición impresa

Educación: el lenguaje inclusivo en la primaria, eje de una polémica

Una vicedirectora de Junín despertó la polémica al usarlo para saludar a los alumnos. Algunos padres reclamaron y la DGE marca su postura.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

La vicedirectora de una escuela primaria de Junín instaló una vez más el debate sobre el uso del lenguaje inclusivo y lo posicionó en el contexto educativo. Ella usa este modo de expresarse con los alumnos, parte de los padres cuestionan férreamente y aunque no hay normativa específica, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) consideran que no es lo más apropiado. 

Carolina Gutiérrez, la vicedirectora de la escuela Manuel Blanco Encalada de ese departamento saluda a los alumnos como “todos, todas y todes” y con eso disparó la polémica. 

 

Algunos padres pusieron el grito en el cielo ya que se oponen al uso de este lenguaje por considerar que tiene una carga ideológica y que se trata de algo ajeno a las competencias y atribuciones de la escuela. 

La vice. Saluda a los niños con un “Todos, todas y todes”.

Carteles, bandera LGTB, reuniones y hasta una nota dirigida a la supervisora son parte de los condimentos de este hecho que pone sobre la mesa algo más profundo: ¿Puede este lenguaje ser usado por docentes y directivos en ámbitos educativos específicamente en primaria?

 

Esta semana la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco comunicó que lo aceptará en una de sus facultades. En tanto, la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) aclaró que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también lo admite en tesis de grado y posgrado. 

Argumentos

Los padres hicieron el reclamo a la supervisión y el martes habrá una reunión. Una mamá del colegio expresó: “Nosotros no estamos en contra de los pensamientos de la vicedirectora ni de la Educación Sexual Integral pero los padres estamos preocupados porque sentimos que se está adoctrinando a los niños, se está usando una cuestión política. No nos parece correcto que lo use en la escuela ya que es un vocabulario que no está oficializado por la DGE ni tampoco por la Real Academia Española”.  

 

Les preocupa es que se trata de niños que toman como válidos los contenidos que se dan en la escuela. “No pueden entender a esta corta edad qué es la diversidad, lo que hacen es algo ilegal (…) si hubiese una ley que lo dijera no podríamos estar en contra”, subrayó.

En tanto, la vicedirectora destacó que si esto sucede es porque algo está pasando en la sociedad y aceptó que expresa las barreras que hay para incluir la diversidad sexual en la escuela. “Lo increíble es que no es una barrera pedagógica sino social que es algo que se puede cambiar”, consideró. Y agregó: “estamos hablando del discurso de una construcción colectiva que va cambiando con las realidades sociales, nadie por el uso del lenguaje cambia su identidad sexual”. 

 

Quien tendrá la última palabra será la DGE. María Julia Amadeo, directora de Planificación Educativa consideró que si bien es válida la intención de la docente, “quizás no ha elegido el mejor camino” y que por eso se reunirán con ella para ver qué herramientas pueden darle.

El lenguaje inclusivo es un tema interesante para abordar en el nivel secundario (...) pero en la escuela primaria, los niños de primer ciclo están aprendiendo el concepto de género como categoría gramatical femenino – masculino, a esa edad no es conveniente producir una nueva categoría que cuestiona esas dos, entones no sería adecuado usar eso en la escuela”, explicó.

 

No hay normativa al respecto, a nivel nacional y provincial. El gobierno nacional se pronunció en contra del uso de este lenguaje dentro de las escuelas. Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación lo consideró un tema todavía muy incipiente y dijo que  por ahora se regirán por lo que indica la Real Academia Española. Esta entidad ya se había expresado contraria a la incorporación de este lenguaje. 

A favor

Diversidad

Se trata de hacer visible una realidad social, la diversidad y las consecuencias de los prejuicios que la afectan, un tema incluido en la Educación sexual integral. 

Ley Micaela

La trabajadora social Noelia de la Reta consideró necesario que la ley Micaela llegue a las escuelas. Esta contempla la capacitación obligatoria en  temas de género y violencia contra las mujeres.

Adaptación

La escuela debe adaptarse a las nuevas realidades y no sostener modalidades viejas.

 

En contra

Ideología

Se trata de una posición ideológica perteneciente a ciertos grupos sociales que utilizada en la escuela es una imposición. 

Confusión

En niños de hasta tercer grado sería agregar una categoría gramatical de género a las dos que ya están aprendiendo: femenino y masculino, lo cual sería confuso.

No hay normas

No hay normativas que lo habiliten y por ello, los padres consideran que es algo que infringe la legalidad, mientras que creen que es la familia la que debe enseñar posturas.