Sociedad Viernes, 22 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Edemsa: el EPRE determinó que no hay atraso tarifario

Una auditoría llevada adelante por el ente señala que la compañía tiene la capacidad de hacer frente a su deuda con Cammesa.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Luego de una auditoría de casi un año realizada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) a Edemsa se determinó que no existe atraso tarifario y que la empresa tiene la capacidad para pagar la deuda que enferente con Cammensa. 

Así lo explicó a Los Andes,  Jimena Latorre, titular del Epre: “la empresa pide actualización tarifaria pero de acuerdo al procedimiento de Actulización y Revisión de la tarifa, hoy cubre los costos de operacion y mantenimiento”.

 

Es que mientras la empresa mantiene una deuda de 4.700 millones con Cammesa (la proveedora mayorista de energía eléctrica a las distribuidoras), cuenta con casi 1,4 mil millones en fondos comunes de inversión, fideicomisos, bonos y acciones. Tal como dice el reporte presentado el jueves, la compañía “priorizó las actividades financieras” frente al pago de su proveedor. 

A partir de esto, se aplicó un cambio en la política societaria. Hasta ahora, el gobierno provincial contaba con tres directores, que participaban en las reuniones del directorio, en las que las decisiones las tomaba el accionista mayoritario, con su 51%. Sin embargo, se creó un Comité Ejecutivo, en el que uno de los gerentes participará diariamente en la gestión de la empresa y será designado por el próximo gobernador, Rodolfo Suárez. 

 

Asimismo, se estableció un manual operativo de contrataciones con montos máximos y otras pautas. Y se extinguieron varios contratos de asesoramiento por parte de terceros, que no eran necesarios o resultaban ineficaces. Como contraparte, se decidió que la encargada de uno de estos asesoramientos sea Emesa, la empresa provincial de energía.

Cabe recordar que Edemsa no ha podido distribuir nunca dividendos entre sus accionistas. Su paquete accionario se reparte 51% en manos de privados (el grupo Vila-Manzano), 39,48% del gobierno de Mendoza y 9,52% del programa de propiedad participada. 

 

En principio, una hipotésis que se manejería, la cual debería se probada, es que habría un exceso en los contratos, algunos podrían estar vinculados con empresas ligadas al socio mayoritario; lo que llevaría a suponer que ese podría  considerarse un modo de evadir esa liquidación al Estado. Aunque nada de ello está probadado. 

El informe final

La auditoría integral se inició a partir de un planteo de Cammesa al gobierno provincial y al EPRE por la deuda de Edemsa -que entonces rondaba los 3 mil millones de pesos-en el que sostenían que esa falta de pago por parte de la distribuidora podía deberse a un desfasaje tarifario. La investigación se inició para determinar si estaba en riesgo la prestación del servicio a los usuarios. Se debe recordar que la empresa abastece al 70% de los mendocinos.

 

La conclusión del EPRE es que, por el mecanismo de pase a tarifa del costo de la energía -es decir, que el usuario es el que paga el valor de la energía y las distribuidoras no pueden ganar ni perder- no debería haber inconvenientes para afrontar el pago a la proveedora. En cuanto al VAD, el componente de la facturación que contempla los costos de operación de las distribuidoras, de tareas de mantenimiento e inversiones, consideraron que es suficiente.

Por otra parte, en sus balances la empresa ha reconocido que tiene activos suficientes para hacer frente a la deuda, cuando sea exigida por el proveedor (algo que, hasta ahora, no ha ocurrido). Asimismo, desde diciembre está pagando la facturación corriente, pero no lo adeudado, que sigue ganando intereses. 

 

La falta de pago se fundamenta en un reclamo de Edemsa de atrasos tarifarios en períodos anteriores. Desde la firma han señalado que, si bien le adeudan a la mayorista, como el Estado no les reconocía una tarifa suficiente hasta 2015, el saldo es favorable para la distribuidora. 

Multa de 80 millones

Además de esta revisión integral, semestralmente se hacen otras periódicas a las 11 distribuidoras en la provincia. La más reciente, que abarca el período comprendido entre febrero y julio, le costará una nueva sanción a Edemsa, de 80 millones de pesos; que se suma a los 200 millones que ya se le habían aplicado en lo que va de 2019. 

 

Esta multa es por deficiente prestación del servicio y unos 75.980 usuarios recibirán una bonificación en sus facturas, cuyo importe variará de acuerdo a la categoría y al tiempo de duración del corte del suministro. Los clientes de Edemsa pueden confirmar en la web del EPRE (www.epremendoza.gov.ar) si les corresponde el reintegro y qué monto deben recibir. 

Avance de obras

Un aspecto favorable que mencionó la presidente del directorio del EPRE, Jimena Latorre, es que si bien en julio había un atraso de 46% en el plan de obras presentado por Edemsa, en el segundo semestre se licitaron trabajos que eran prioritarios para el organismo y la comunidad. Se trata de tendidos que llevarán el servicio a comunidades que lo carecían, en paso La Arena y Los Parlamentos (en San Rafael); el secano lavallino (con tendido monofilar); y en Agua de las Avispas (en alta montaña). 

 

De este modo, aunque las tareas recién comenzarían el año próximo, se podría alcanzar el cumplimiento de las metas de inversiones comprometidas. Y, sin restarle importancia a que sectores del Gran Mendoza cuentan con un servicio de calidad deficiente, se alcanzará a poblaciones que no tenían suministro eléctrico.

Destacados

En las observaciones del informe final de la auditoría integral desarrollada por profesionales del EPRE, se lee: 

 


 
- “La tarifa aplicada por Edemsa siempre le posibilitó facturar y recaudar de sus usuarios finales la totalidad de los recursos necesarios para cancelar las facturas emitidas por Cammesa por dichos conceptos”. 
 
- “La falta de pago por parte de Edemsa a su principal proveedor de energía (Cammesa) le generó un gran volumen de excedentes financieros”. 
 
- “La calidad en términos relativos difiere de la prestada por otras distribuidoras de la provincia que se encuentran bajo la misma normativa de calidad y sanciones, y otras distribuidoras locales han mantenido un nivel de sanciones sensiblemente bajo y regular en los últimos años”.

 

- “La tarifa aplicada por Edemsa siempre le posibilitó facturar y recaudar de sus usuarios finales la totalidad de los recursos necesarios para cancelar las facturas emitidas por Cammesa por dichos conceptos”. 
 
- “La falta de pago por parte de Edemsa a su principal proveedor de energía (Cammesa) le generó un gran volumen de excedentes financieros”. 

 

- “La calidad en términos relativos difiere de la prestada por otras distribuidoras de la provincia que se encuentran bajo la misma normativa de calidad y sanciones, y otras distribuidoras locales han mantenido un nivel de sanciones sensiblemente bajo y regular en los últimos años”.