Economía Jueves, 28 de febrero de 2019 | Edición impresa

Edemsa deberá devolver $ 673 promedio a 150 mil usuarios

El Gobierno había multado a la distribuidora y como no cumplió fue a la Justicia. Cornejo remarcó que nunca había pagado tanto.

Por Redacción LA

La Empresa Distribuidora de Electricidad Mendoza S.A. (Edemsa) pagó la multa de $ 101 millones que tenía pendiente por fallas en la prestación de servicio registradas entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2017. El dinero será destinado a la bonificación de los 150.000 usuarios que sufrieron las irregularidades, quienes recibirán un reintegro promedio de $ 673.

Claro está, que la bonificación que le corresponda a cada usuario dependerá de su nivel de consumo y de la magnitud de las fallas que lo perjudicaron. Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), explicaron que “es probable que los comercios e industrias reciban una bonificación mayor a la de los usuarios residenciales”.  

De todas formas, los cliente de Edemsa pueden confirmar en la web del EPRE (www.epremendoza.gov.arsi le corresponde o no el reintegro por parte de Edemsa y qué monto deben recibir. 

 

Por vía judicial

El Gobernador Alfredo Cornejo y la titular del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico), Jimena Latorre, presentaron ayer la nueva web de control del Ente. En ese marco, Cornejo confirmó que “Edemsa devolverá a los usuarios lo que se les debe por deficiencias en la prestación del servicio” y aclaró que se trata de una vieja deuda de la empresa.

Es que en el primer semestre de 2017 la distribuidora recibió multas por $ 76 millones a causa de deficiencias en la prestación del servicio, pero la sanción no fue pagada en los tiempos establecidos. Ahora, tras la resolución de la Justicia, la empresa hizo frente a la sanción y pagó el monto adeudado más los intereses correspondientes, lo que dio el valor final de $ 101 millones.  

 

Cabe mencionar que es la primera vez que en Mendoza se aplica una sanción tan significativa a una distribuidora y se hace efectivo el pago con intereses. En otras oportunidades se han aplicado multas millonarias, pero la retribución no ha llegado a los usuarios finales.

“Edemsa, a través de diferentes excusas, había evadido pagar la multa por las deficientes prestaciones. Los gobiernos, en general, habían cedido ante esas presiones, hasta la llegada de nuestra gestión, que buscó ordenar al sector eléctrico”, remarcó el gobernador.

 

“Para llegar hasta acá tuvimos que recurrir a la sede judicial, donde obtuvimos la ejecución de esas multas. El viernes Edemsa depositó la suma. A través de la aplicación que estamos presentando, vamos a devolverle a cerca de 150 mil usuarios, en la próxima factura, los importes correspondientes”, agregó.

“Vamos a continuar con esta política. El resto de las empresas realiza un procedimiento de devolución permanente que con Edemsa no ocurría”, señaló Cornejo. “No es justo un sinceramiento de tarifas y que las empresas no cumplan con sus obligaciones. Continuaremos apoyando al EPRE, cuidando que tenga la suficiente autonomía y solvencia técnica”, concluyó Cornejo. 

 

Detalles del reintegro

Según detalló el Gobierno de Mendoza, el EPRE será el organismo encargado de reintegrar, a través de las facturas de Edemsa, los $ 101 millones pagados por la distribuidora en concepto de sanciones. La devolución se hará con las boletas emitidas desde el lunes 11 de marzo.  

Por otro lado, se determinó que distribuidora deberá hacer efectivo el reintegro en una sola facturación, salvo en aquellos casos que el monto bonificado exceda el importe de la factura, cuya diferencia se aplicará en la siguiente boleta.

Un dato a destacar, es que esta es la primera vez que la Justicia resuelve el reintegro a los usuarios con actualizaciones e intereses.
 

 

Presentaron la nueva página web del EPRE

El Entre Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) desarrolló una aplicación que se encuentra disponible en la página web del organismo, bajo la pestaña “Reintegro por sanciones”. En ese micrositio los usuarios podrán verificar si les corresponde o no un reintegro por parte de Edemsa. Quienes deban recibir la bonificación, conocerán además el monto que recibirán.

“En caso de que no se cumpla con el pago correspondiente, los usuarios podrán hacer su reclamo de manera online, adjuntando cualquier documentación que desee aportar”, informaron desde el ente regulador.