Economía Lunes, 9 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Expectativa por la economía en el gobierno de Suárez: el desafío del crecimiento

Los presidentes de las principales entidades económicas de la provincia describieron el escenario desde el cual partirá la gestión de Suárez

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

La asunción de un nuevo gobernador genera mucha expectativa entre los diferentes actores del sector económico de Mendoza. El inicio del mandato de Rodolfo Suárez no es la excepción y es por eso que Los Andes consultó a los referentes de las distintas entidades (que conforman nuestra matriz productiva), sobre el escenario desde el cual partirá la presente gestión, indagó sobre los temas clave a resolver y las perspectivas de crecimiento para los próximos cuatro años; tiempo que comenzará a correr desde hoy por la tarde.

En un muestrario amplio, tópicos como el empleo genuino, la carga impositiva, la planificación, las exportaciones y el financiamiento de la actividad ganan un papel relevante entre las voces de los referentes de los distintos sectores; preocupaciones sobre el rumbo macro económico y también el equilibrio fiscal enriquecieron el cuerpo de las respuestas.

 

Un punto de partida 

Alberto Carletti, presidente de la Federación económica Mendoza (FEM), al hacer un repaso de los últimos cuatro años explicó: “El sector frutícola no tuvo avances, por el contrario en muchos aspectos fue perdiendo rentabilidad. Como avance se puede destacar las gestiones para apertura de nuevos mercados y acuerdos comerciales, como el mercado chino para la cerezas. Es una oportunidad que esperamos sepa aprovechar Mendoza, para ello se requiere inversión”.

Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), sobre el último período puntualizó: “En nuestro país, federal, las provincias tienen un limite acotado y dependen mucho de la nación; afortunadamente no es el caso de Mendoza. Hay decisiones que dependen del ejecutivo nacional y los empresarios pueden tener las mejores intenciones pero hay normativas que favorecen o no. El avance del turismo, hablo del las firmas locales, ha sido pendular como otras actividades”. 

 

“Se vivió de la forma en la que mejor podía, aunque es para destacar todo el trabajo realizado por Gabriela Testa. Con falta de financiamiento se potenció el ingenio para respaldarse en el enoturismo, congresos y actividades especiales. Pero todo es economía, se ha basado en las máximas inversiones que se pueden hacer sin crédito”.

En tanto que, el titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni destacó: “No se obtuvieron mejoras en estos cuatro años en materia industrial, específicamente las principales problemáticas tienen que ver con el financiamiento. Los cambios que se hicieron a nivel nacional frenaron el desarrollo o la posibilidad de reconvertir los procesos productivos. Por otro lado, los bancos estuvieron coptados por el financiamiento al estado. Salvo las industrias basadas en el conocimiento o actividades audiovisuales, el común denominador de la industria ha estado atravesado por la falta de crédito”.   

 

Los problemas latentes

“Es fundamental resolver los aspectos macroeconómicos para poder establecer un marco de certidumbres que permita planificar las actividades, con inflación es muy difícil cualquier actividad económica”, remarcó el titular de la FEM.

“Estamos ante una situación difícil, que requerirá orden en la cuentas publicas y políticas que permitan recomponer la actividad privada, es necesario generar empleo privado genuino y dólares que nos permitan hacer frente a las deudas contraídas, estamos condicionados a crecer”, agregó Carletti sobre los temas prioritarios a resolver.

 

En la misma línea, Ariosto  adelanta: “el tema clave, que se debe resolver es la presión impositiva e inflación; entender el cómo hacer para que la actividad sea rentable y esto vale para el comercio, los agronegocios, la industria”. 

En tanto que Badaloni, titular de la UIM, puntualizó: “En el gobierno de Cornejo se pudo avanzar y se debería dar continuidad al tema de la disminución impositiva y corregir las asimetrías; principalmente con Neuquén en materia petrolera lo que nos permitirá mejorar la competitividad de nuestros servicios”.

 

El empresario avanzó sobre la problemática del crédito y explicó al respecto: “Mendoza hoy no tiene un banco y estamos compitiendo con otras provincias que tiene un banco propio y eso ha hecho que se hayan ocupado de una mejor manera de sus industrias”. 

Visiones de futuro

Esperamos que la Gestión de Suárez continúe con el orden fiscal y que junto al sector privado podamos definir políticas que permitan crecer a Mendoza. Desde nuestro sector estamos dispuestos a trabajar en conjunto”, puntualizó Alberto Carletti (presidente de la FEM).

 

Por último, Mauricio Badaloni (UIM) enfatizó: “Creo que Suárez ha sido bastante contundente con la generación de empleo y en las principales actividades que puede desarrollar Mendoza, potenciar el petróleo y darle un puntapié inicial a las actividades mineras”.

Los mendocinos y las claves para un sistema de desarrollo  

Establecer una política de estado pensando en el comercio exterior, en exportar. Disminuir la presión impositiva y los costos laborables para hacernos más competitivos. Pensar en una apertura comercial justa y equitativa”. Mario Bustos Carra (Cámara de Comercio Exterior de Cuyo). 

 

“La clave es simple, definir qué queremos hacer como país con las economías regionales transformadoras de materia prima en alimentos. Para eso hay que planificar a mediano y largo plazo”. Raúl Giordano (Cámara de Fruta Industrializada de Mendoza).

“Baja de la carga impositiva, retenciones y reintegros. Fondos para la promoción. Será una continuidad de la gestión anterior”, Patricia Ortiz (Bodegas de Argentina).

 

“La política energética cómo va a afectar a los distintos tipos de energía que producimos. En segundo plano, que tipo de mercado queremos y si se privilegiará el autoabastecimiento o el mercado externo”. Domingo Franchetti (Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines).

“A nivel local sería muy bueno seguir apoyando desde el Fondo líneas de financiamiento para la reconversión energética de las pymes. Y continuar con la mejora de los tiempos de habilitación”. Alexis Atem (empresario).

 

“El tema a resolver viene acompañado por la transformación educativa, el mundo demanda profesionales con capacidad para reinventarse: aprender y desaprender rápido”, Ángel Quiles (Presidente del PIT de San Rafael)

“La clave fundamental es la baja del interés de los plazos fijos que son veneno para el mercado inmobiliario, créditos blandos para el acceso a la vivienda y estabilidad cambiaría”, Estanislao Puelles (Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza).