Economía Viernes, 31 de mayo de 2019

Ecogas ya aplica las bonificaciones que ordenó el Enargas: cómo leer la factura

Con las boletas que ya están llegando a los hogares, vienen los "escalonamientos del incremento" o bonificaciones.

Por Redacción LA

Este jueves salió la resolución del Enargas por la que  los distribuidores de gas natural y de propano indiluido por redes deberán bonificar el precio del gas al 27% de los consumos de abril y al 12% de los consumos de mayo. Según explicaron desde Ecogas, se trata de las diferencias por "los aumentos escalonados" que ya se están aplicando.

El escalonamiento del incremento se definió desde el 5 de abril y en total para junio se habrá llegado al 25,2% de aumento (6,2% en abril, 10,9% en mayo y 8,10% en junio), pero hasta llegar a ese porcentaje, mes a mes el Estado resolvió bonificar la diferencia. 

Así, en las facturas que están llegando o que ya han llegado a los hogares con los consumos de abril y parte de mayo, los metros cúbicos consumidos en la primera parte del periodo de facturación tienen un valor inferior a los de mayo.

En cada factura, tanto por m3 consumidos como por cargo fijo, está definido qué resolución debe aplicarse por periodo. 

Es decir que si una familia consumió 247 m3 en 61 días, por los primeros 26 días se cobran $7,93 por cada m3 consumido, en los 26 restantes, $7,99 y en los últimos 9 $9,06. Según el ejemplo, los consumos anteriores al 1 de mayo ya tienen la bonificación del 27%, a los posteriores les corresponde un 12%. 

Lo mismo sucede con el cargo fijo, que aumenta con los consumos correspondientes al periodo posterior al cinco de abril, es decir desde que entró en vigencia la Resolución 205 del Enargas que lo habilitó.