Economía Sociedad Miércoles, 30 de mayo de 2018 | Edición impresa

Ecogas prorroga vencimientos por problemas con la facturación de 45.000 usuarios

Han tenido conflictos con la entrega de las boletas. Desde la empresa aseguraron que ya se está normalizando la distribución.

Por Miguel Ángel Flores / Gonzalo Villatoro - mflores@losandes.com.ar

Al menos 45 mil usuarios mendocinos de gas natural empezaron a recibir durante el último fin de semana las facturas reimpresas por Ecogas correspondientes a los consumos del primer y segundo bimestre de 2018, hasta ahora pendientes y que por esa razón dispararon no pocos reclamos ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Desde la empresa lo atribuyeron a un cambio del sistema operativo con el que se controla la medición y facturación de cada período. “Está en un proceso de normalización por etapas, que puede extenderse hasta dos meses. Pero los vencimientos van acordes a la fecha de emisión”, explicaron fuentes de Distribuidora de Gas Cuyana, respecto a los boletos que están remitiéndose a los domicilios de toda la provincia.

Por su parte, el Enargas advierte que hay condiciones por cumplir frente a esta contingencia en la facturación. Por caso, la empresa concesionaria no puede cobrar intereses por el tiempo transcurrido o pago fuera de término, y, asimismo, advierten que “tampoco puede superar el cobro equivalente a seis cargos fijos acumulados durante el año” dada la situación. Tampoco puede cortar el servicio en caso de no haber recibido la factura.

 

A propósito de vencimientos, al menos hasta ayer ni el organismo oficial ni la empresa acusaban recibo de la notificación de la medida emitida por el juez de San Nicolás (Buenos Aires), que días atrás receptó una cautelar y dispuso prohibir los cortes de suministro por falta de pago.

Paralelamente, se espera en estos días una definición acerca de un nuevo criterio para la fijación de la Tarifa Social. Ya se anticipó que se aplicará un marcha atrás provisorio (durante mayo y junio) en relación a los últimos cambios, con lo cual el Gobierno nacional financiará el 100% de los consumos a los usuarios de gas natural con menos posibilidades económicas comprobables. En Mendoza todavía esperan precisiones de lo que sobrevendrá a partir de julio.

Sin embargo, la decisión está tomada y habrá que pagar pero menos. Serán cuadros tarifarios diferenciales por región, gracias a los cuales los beneficiarios de la tarifa social en Mendoza afrontarán valores distintos a los de otras provincias, que terminarán de conocerse una vez que Enargas emita la resolución reglamentaria a instancias del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

 

Récord de quejas

Lo cierto es que una tercera parte de casi un centenar de quejas recibidas durante mayo por la oficina en Mendoza de Enargas contra Cuyana fueron por falta de facturas, además de deficiencias en la atención telefónica. En cuanto a consultas por diferentes problemáticas la cifra trepó hasta el lunes a 138

Con todo, mayo ya es récord: entre enero y abril los planteos por escrito contra la empresa licenciataria habían oscilado entre los 30 y 60. 

“Todo está automatizado, y nadie me da una respuesta satisfactoria”, señalaba ayer José, mientras desplegaba ante el mostrador en la oficina del Enargas las facturas de gas. 

 

En Alvear subsidian la garrafa para que cueste $ 150

Durante los meses donde se registran las temperaturas más bajas, la comuna alvearense subsidiará el gas envasado para que llegue al usuario a $ 150. El subsidio representará una erogación total de $ 1.000.000.

La medida que fue anunciada por el intendente durante la apertura de la Fiesta Nacional de la Ganadería y regirá entre el 1 de junio hasta el 31 de agosto.

“El gas envasado es el más caro y el que utiliza gran parte de la población, lo usan las familias más humildes o aquellas que no pueden conectarse a la red por cuestiones de distancia, el ejemplo más concreto es Carmensa que no tiene acceso a la red de gas natural”, comentó el intendente Walther Marcolini.

 

Claves 

Se está regularizando la situación pero pueden tardar hasta dos meses en dejar el sistema de facturación listo.

Desde la empresa aclaran que se debe esperar a que le llegue la factura al domicilio. Y a que a partir de que llega la boleta corren los plazos normales de pago. 

Cabe recordar que las facturas están llegando con nuevos vencimientos para que se pueda facilitar el pago. 

Hasta el lunes el Enargas ya había recibido sólo por lo que va del mes de mayo 138 denuncias formales sobre la facturación de la empresa, cuando en promedio reciben 30 por mes.

El ente nacional explicó que la empresa no puede cobrar intereses por el tiempo transcurrido o pago fuera de término.

Desde el Enargas también advirtieron que la empresa no puede superar el cobro equivalente a seis cargos fijos acumulados durante el año.