Economía Jueves, 28 de febrero de 2019 | Edición impresa

Ecogas pedirá un aumento de 29% en la audiencia pública

La empresa solicitará una suba sobre el ítem de distribución. Si se aprueba, una boleta promedio se incrementará $ 258.

Por Redacción LA

Se realizará hoy en la provincia de Salta la audiencia pública para debatir acerca del nuevo esquema de ajuste semestral de tarifas del gas, lo que implicará un aumento en las boletas a aplicarse en los próximos períodos de facturación. En ese contexto, Ecogas 
solicitará un incremento que tendría una incidencia del 28,9% sobre lo que pagan los usuarios.

Desde la compañía explicaron que se solicitará, exclusivamente para el componente de distribución, un incremento del 39,2%. Esa suba, en caso de aplicarse, provocaría un aumento del 28,9% en los montos finales de facturación.  

 

Cabe aclarar que la tarifa de gas se compone por el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), el costo de “transporte y distribución” y la carga impositiva. El primer punto tiene una incidencia del 43,6% sobre el valor de la tarifa, el segundo tiene un peso del  y 35,5% y la parte tributaria representa el 20,9%.  

En este caso, el incremento que solicitará Ecogas se centra puntualmente en el componente de “transporte y distribución”.

En caso de aplicarse la suba solicitada por la empresa, se estima que un usuario residencial con un consumo anual estimado de 1.131 m3 al año (categoría R2-2) pasará de pagar una factura promedio de $ 911 a una boleta de $ 1.169

 

Inversiones iniciadas

En la presentación que hará Ecogas durante la audiencia pública, se incluirá un detalle de las obras de inversión ejecutadas por la empresa. En el total de la región cuyo, Ecogas invirtió $ 1.194 millones en los últimos años. Entre las obras realizadas se menciona por ejemplo un mejoramiento del sistema de distribución en Gran Mendoza, la construcción de un ramal de 1,6 kilómetros en colonia Segovia y la duplicación de almacenamiento y potenciamiento de vaporización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Malargüe. 

 

Cómo participar

Aunque la audiencia pública central se realizará en Salta, los mendocinos podrán participar virtualmente a través de un equipo de videoconferencia instalado en el Centro Regional Cuyo del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), ubicado en la calle 25 de Mayo 1431 de la Ciudad de Mendoza, aunque sólo podrán exponer su postura quienes se inscribieron con anterioridad y presentaron los documentos obligatorios por reglamento.