Mundo Sábado, 9 de noviembre de 2019

Duro mensaje de Bolsonaro tras la liberación de Lula: "No den munición al canalla"

El mandatario brasileño expresó su molestia por la excarcelación del líder de la izquierda.

Por Agencias

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió este sábado "no dar munición al canalla que momentáneamente está libre", al día siguiente de la liberación del líder de la izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

"Amantes de la libertad y del bien, somos mayoría. No podemos cometer errores. Sin norte ni mando, hasta la mejor tropa dispara para todas partes, inclusive contra los amigos. No den munición al canalla, que momentáneamente está libre, pero cargado de culpa", tuiteó el mandatario ultraderechista.

 

Nadie duda de que la excarcelación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es una bomba mediática. Queda por ver si la figura histórica de la izquierda mantiene su capacidad de liderazgo y en qué medida su libertad complicará la vida del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

A fines de octubre, Bolsonaro publicó un video en el que se caracterizó a sí mismo como un león acechado por hienas, presentadas con los nombres de partidos políticos -incluido el propio-, organizaciones sociales, medios de comunicación, de la corte suprema y hasta de la ONU.

Pero omitió mencionar entre sus "enemigos" a Lula, el presidente más popular de la historia de Brasil, a quien durante la campaña advirtió que "se pudriría" tras las rejas.

 

Apenas salió el viernes de la cárcel de Curitiba done había permanecido un año y medio, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT), de 74 años, desafió al 'león' Bolsonaro.

En un sentido discurso frente a sus simpatizantes, Lula arremetió contra las políticas neoliberales de Bolsonaro y anunció que recorrerá el país "para seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño".

"Es obvio que lo va a eclipsar. Durante unas semanas, Lula será el centro de atención. El problema es saber cómo Bolsonaro y su gobierno van a reaccionar", dijo el analista Thiago Vidal, de la consultora Prospectiva.

 

Este sábado, Lula tiene previsto dirigirse "al pueblo brasileño" en un mítin frente al Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo. También hay convocadas marchas contra su liberación en varias ciudades del país.