Sociedad Miércoles, 16 de octubre de 2019

Duro descargo de Thelma Fardin tras la acusación formal a Juan Darthés por violarla

Las abogadas de la actriz emitieron un comunicado en el que pidieron una "justicia feminista" y destacaron las "pruebas" en el caso.

Por Redacción LA

Las abogadas Sabrina Cartabria y Eilyn Margarita Cruz emitieron un contundente comunicado luego de la acusación formal a Juan Darthés, actor denunciado por Thelma Fardin por presunta violación

A través de Twitter, la actriz compartió el descargo de sus representantes en la causa iniciada en Nicaragua, ya que el abuso ocurrió durante una gira de "Patito feo" en ese país en 2009. 

 

"La justicia nicaragüense avanzó en la persecución penal contra Juan Darthes por el delito de violación Hoy estamos más cerca de la justicia. En la investigación que se llevó a cabo a partir de la denuncia de Thelma Fardín se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia, que existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul por el delito de violación", comenzó el descargo.

El comunicado de Fardin

"Thelma tuvo la valentía de hablar. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para lograr justicia. Se trata de un caso excepcional, ya que el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo el 1% obtiene una condena", reflexionaron las letradas.

 

Y lamentaron: "Romper el silencio tiene consecuencias negativas para quienes denuncian. Aun cuando se sometan a todo lo que se les exige, son severamente juzgadas, revictimizadas y quedan fuera del sistema de justicia. El problema es sistémico. El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas, ni el peso del trauma".

En otro pasaje, Cartabria y Cruz señalaron que "necesitamos seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos".

 

"Thelma hoy es y seguirá siendo una mujer que alza la voz por Argentina y Latinoamérica. Es un ejemplo de búsqueda incesante de la justicia. Haremos todo lo posible para que esta realidad cambie. Tenemos la obligación histórica, política y social de seguir adelante para lograrlo", cerraron.