Política Jueves, 20 de febrero de 2020

Duro cruce por el Presupuesto: Lombardi cuestionó a La Cámpora e Ilardo culpó a Cornejo

El presidente de la Cámara de Diputados lamentó que el peronismo no acompañara la propuesta, lo que provocaría un ajuste en el plan de obras

Por Redacción LA

La intensa sesión en Diputados por el Presupuesto 2020 que culminó con media sanción pero sin el endeudamiento para obras ni roll over por rechazo del peronismo, desató un cruce entre Andrés Lombardi, presidente de la Cámara, y el senador Lucas Ilardo. Mientras el radical culpó a La Cámpora, el dirigente del kirchnerismo apuntó contra Alfredo Cornejo por su gestión como gobernador.

 

El presidente de la Cámara de Diputados cuestionó el accionar del PJ durante el tratamiento del presupuesto y reconoció que lo tomó por sorpresa. "Dicen una cosa, pero después hacen otra. Parece que es una conducta que tiene el kirchnerismo y La Cámpora en todo su accionar. Cuando llegamos al momento de la sesión hicimos un cuarto intermedio, con posiciones cerradas y enigmáticas dijeron que iban a aprobar el roll over", manifestó en diálogo con radio Mitre Mendoza.

Lombardi señaló: "Entiendo que deben haber recibido alguna orden nacional para entorpecer el desarrollo de la provincia. La sensación que nos quedó anoche es que La Cámpora nacional sigue manejando al peronismo de Mendoza. Es una manera de castigar a los mendocinos, porque no los eligen para gobernar".

Lombardi

"El Gobierno hizo todo el esfuerzo, habló con todos los actores. Se convocó a los intendentes, se habló con todos y a último momento cambiaron los interlocutores como el senador Ilardo, que había dicho que La Cámpora estaba de acuerdo con aprobar el roll over y después cambió de posición. Evidentemente alguien le da la decisión a La Cámpora de Mendoza y bajan la decisión. No es una decisión autónoma donde se puede encontrar el diálogo. Tiene que haber más diálogo en Mendoza y que sea constructivo las decisiones se deben tomar en Mendoza", denunció el diputado de Cambia Mendoza respecto al papel de Ilardo en la discusión.

 

"Me parece que La Cámpora en Mendoza tiene una negación, no acepta que las elecciones ya pasaron y el gobernador Rodolfo Suárez ganó con el 52%. Ellos creen que están en campaña. Varias veces hablaron ayer del gobernador Cornejo, cuando el gobernador Cornejo dejó el cargo en diciembre del año pasado. Tienen un problema sustancial, que no corresponde para un debate serio y responsable. La Cámpora lo que hace es privar a Mendoza de obras importantes", añadió y precisó que "no vamos a poder ampliar al hospital Notti, inclusive en municipios que conduce La Cámpora como La Paz no vamos a poder hacer el acueducto ganadero".

Por su parte, el senador provincial Lucas Ilardo mostró su postura en Twitter y también en algunas entrevistas radiales. En el caso de LV Diez, el kirchnerista directamente responsabilizó al ex gobernador y diputado nacional Alfredo Cornejo: "La responsabilidad que tiene Cornejo es mucha, probablemente en un 90%. La primera razón porque el nivel escandaloso de deuda pública que tomó ha dejado ahogado al gobernador Suárez. No tengo ninguna duda de que Cornejo trabaja para que a Suárez le vaya mal. De hecho, el manejo que tuvo uno de sus alfiles en la Cámara hace dudar muchísimo".

Ilardo

A través de Twitter, se despachó contra el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, a quien acusó de "mentiroso". "El gobierno prefirió no tener nada, y culpar al peronismo. Si algun día, en el programa, desean consultar a algún opositor no hay problema. Estamos a disposición", tuiteó.

 

Ilardo sumó aún más críticas para el Ejecutivo y el bloque oficialista. "Un desgobierno. Impericia. 'Torpezas' inexplicables en el manejo en Diputados. Un gabinete ausente. Un 'ex' en las sombras, tratando de que le vaya mal al que ocupa el cargo. Ruego q el Gob. tome cartas en el asunto. Seguiremos estando a disposición para ayudarlo, si se deja", publicó en las redes sociales.

Pese a la negación del PJ, en Cambia Mendoza tienen una última esperanza: que en el Senado se logre aprobar el endeudamiento en dólares. Entonces, el proyecto debería volver modificado a Diputados y ahí lograr sanción definitiva. Una misión difícil pero que en el Gobierno ya empezaban anoche a mirar con simpatía.