Sociedad Martes, 10 de septiembre de 2019

Durmiendo con el enemigo: vivían juntos y la violó durante meses

Al sujeto lo condenaron a 6 años de prisión.

Por Redacción LA

Se conocieron en las redes sociales, era marzo de 2014. Ella, de poco más de treinta, diseñadora de interiores; él, de poco menos de cuarenta, analista de sistemas.

Empezaron a salir, y en junio de 2014 comenzaron a convivir en el departamento de ella. En mayo de 2015 se separaron y pocos días después ella lo denunció por abuso sexual ante la Oficina de Violencia Doméstica, que ordenó la inmediata protección de la mujer: él negó todo, informó Clarín.

 

Las investigaciones se extendieron por más de tres años, y en agosto último se realizó el juicio en el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 15 de la Capital Federal, en el que tres jueces (Adrián Martin, Gabriel Vega y Ricardo Rojas), de manera unánime, condenaron a al hombre a seis años de prisión efectiva por haberlo encontrado culpable de abuso sexual con acceso carnal. Una Cámara de Casación, posiblemente antes de fin de año, revisará la condena.

No son habituales los casos en que las víctimas de abusos sexuales denuncien y lleven a juicio a sus parejas, con quienes conviven y con quienes eventualmente tienen relaciones sexuales consentidas, aunque ninguna de esas circunstancias hacen que un abuso deje de serlo.

 

Para Ignacio Mahiques, fiscal del caso, quien había pedido siete años de prisión para este sujeto, no se puede desligar la condena de un momento en el que la palabra de la mujer y el #NoesNo tienen un nuevo peso.

"Se tuvo en cuenta como agravante la reiteración de los hechos, porque esto sucedió durante casi un año, período en el que el hombre la abusaba, la humillaba, la accedía carnalmente sin su consentimiento, lo que dañó el estado emocional de la mujer. Ella no se encuentra bien, dejó su casa y se fue a vivir con su mamá", señaló el fiscal.