Economía Viernes, 26 de abril de 2019 | Edición impresa

Durazno: buscan otras opciones industriales

Estiman que se pueden desarrollar otros productos como pulpas y jugos. Buscan nuevos mercados para exportar.

Por Redacción LA

Las nuevas tecnologías de cultivo de esta durazno en Mendoza, las variedades que se comercializan, la innovación, la mecanización y fundamentalmente la rentabilidad agrícola, a partir del incremento en el consumo del durazno, fueron algunas de las temáticas del Foro para durazno de industria que se realizó ayer en Mendoza.

Varios de los industriales allí reunidos coincidieron en que no sólo la lata es el único destino de esta producción sino que también se debe apuntar a la pulpa y a los jugos directamente al consumidor tal como se hace en otras partes del mundo.  

 

Cabe recordar que el año pasado se exportaron más de 13 millones de dólares de durazno en lata principalmente de Mendoza, y varios industriales creen que hay posibilidades de expandirse.

Entre los temas que se abordaron en las distintas mesas estuvo en todo momento presente el marketing y la presentación de estrategias para aumentar del consumo de durazno, intentando que este producto sea consumido todo el año: primero en fresco y luego en conservas.

 

También se apuntó a la nutrición y los valores vitamínicos y energéticos que aporta esta fruta, que recordemos se comienza a cosechar de manera incipiente en diciembre, siendo enero y febrero los meses de mayor extracción de las plantas. En marzo aún se continúan de quitar los duraznos de las plantas, esto es para las variedades tardías.

Las empresas que se dedican a industrializar este producto, comienzan las tareas desde abril a diciembre, exportando este producto principalmente al Mercosur: Bolivia, Perú, Brasil Paraguay y también en menor cantidad a México. Chile no compra de esta fruta, porque ellos son productores y exportadores del mismo.

 

Según relevaron datos desde el IDR, la cosecha 2018 en Mendoza fue abundante (comparada con la de 2017). Observándose un claro crecimiento en el volumen de las exportaciones durante el año anterior comparado con los anteriores.

La cosecha 2019, aún se aguardan datos oficiales, ya que por ahora solo hay pronósticos de cosechas, que indican que el volumen será inferior al obtenido durante 2018.