Política Lunes, 7 de octubre de 2019

Duras críticas a Kicillof por decir que hay gente que vende droga porque no tiene trabajo

El candidato a gobernador de Buenos Aires dio una entrevista televisiva y los funcionarios del oficialismo salieron a responderle.

Por Redacción LA

El candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, afirmó que "con la pérdida de empleo, hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo". Sus declaraciones son parte de una entrevista en el programa televisivo 'Debo Decir", que conduce Luis Novaresio.

Para aclarar sus dichos también el candidato señaló: "Obviamente es un delito, pero no pasa por ahí el fenómeno; el problema no es perseguir al pequeño consumidor", sostuvo el diputado nacional y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos.

 

El candidato también se mostró a favor de despenalizar el consumo de drogas de forma medicinal y también señaló que "no hay que perseguir al pequeño consumidor".

Kicillof aseguró que muchos de los que venden droga es porque no tienen trabajo

Bullrich: "Está justificando a quienes laburan de narcos"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró hoy que el candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, "está justificando a quienes laburan de narcotraficantes". "Es exactamente lo contrario a lo que nosotros pensamos y hemos hecho durante nuestra gestión", remarcó Bullrich en declaraciones realizadas esta mañana al portal Infobae.com.

"Vos no podés naturalizar a quienes trabajen de narcos o de mulas. Eso es justificar el delito como forma de vida y es exactamente lo contrario a lo que nosotros pensamos y hemos hecho durante nuestra gestión", sostuvo Patricia Bullrich.

En ese marco, consideró que "la sociedad es consciente de la importancia que ha significado en su vida cotidiana la disminución de los búnker de droga" y sostuvo que "los puntos fuertes son los de la comercialización".

 

"Las bandas más organizadas verticalmente, que provocan otros delitos como homicidios, son las que terminan traficando en el narcomenudeo. Si ellos llegan a levantar esta política con la idea de que van contra los grandes narcos, van a tener muchos problemas porque van a volver a subir los índices de seguridad que nosotros bajamos", opinó la funcionaria.

En ese sentido, remarcó que, "si eso llegase a pasar, vamos a confrontar modelos", aunque remarcó que todavía el país se encuentra en una "pelea electoral", con lo cual se puede "evitar que ellos ganen y esto suceda".

Germán Garavano: "Es una declaración peligrosa"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, calificó hoy como "una declaración peligrosa" y "discriminatoria" la afirmación del candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof.

"La pobreza en ningún caso está relacionada al delito, me parece que es un muy mal camino el que tomó", afirmó Garavano tras ser consultado sobre esas declaraciones, que el candidato kirchnerista realizó en un programa de televisión.

El titular de Justicia fue uno de los voceros de la reunión de Gabinete que hoy encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

 

Y en rueda de prensa, señaló: "Me llaman la atención las declaraciones, son muy desafortunadas, la droga como otras actividades ilícitas son delitos y no creo que los bonaerenses tomen alegremente la decisión de ir a cometer un delito".

El funcionario resaltó entonces que el gobierno nacional "avanzó fuertemente en la lucha contra el narcotráfico" y destacó la tarea de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de su par bonaerense, Cristian Ritondo, en el área.

"Me parece que es una afirmación muy peligrosa, que tiene mucho desconocimiento, mucho de discriminación", concluyó.

Repudio de los legisladores Petri y Flores

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri, también rechazó hoy las afirmaciones de Axel Kicillof y sostuvo que "no sé qué es más grave, si justificar a los delincuentes que venden droga o tratar de narcotraficantes a quienes se quedan sin trabajo".

"En cualquier caso demuestra desconocimiento del problema de narcotráfico y sus redes de venta, e ignorancia sobre la complejidad del mundo del trabajo y sus desafíos para generar empleo de calidad", expresó el diputado mendocino a través de su Twitter.

El diputado nacional y fundador de la Cooperativa "La Juanita", Héctor "Toty" Flores (CC-ARI) cuestionó las afirmaciones de Axel Kicillof y consideró que, con esas afirmaciones, el candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, "está justificando algo que es injustificable".

"Toty" Flores consideró que en las declaraciones del diputado kirchnerista y ex ministro de Economía, hay "irresponsabilidad" o "intencionalidad de quedar bien con algún sector marginal de la sociedad" y señaló que "aparentemente, para ellos vale todo".

En declaraciones a radio La Red, el dirigente social de La Matanza dijo que "es dramático cuando uno no tiene todas las herramientas como para poder solucionar" el problema de aquellos que más lo necesitan, al afirmar que se trata de "un flagelo que afecta a todo y es transversal a la sociedad".

Flores comentó además que él mismo realizó también recorridas por el partido de Morón, pero "cuando se acercó gente al intendente (Ramiro Tagliaferro) fue para decirle que necesitaba trabajo".

"Yo no conozco uno solo que me haya dicho que hace eso", aseveró "Toty" Flores.