Economía Miércoles, 8 de noviembre de 2017

Impuesto al vino: Dujovne no fue a la reunión y Cornejo se reunirá mañana con Macri

El mitin fue sólo con el ministro de producción Francisco Cabrera. Esperan que el presidente sea quien anuncié cambios en el proyecto.

Por Redacción LA

El gobernador Alfredo Cornejo se quedará en Buenos Aires y se reunirá con el presidente Mauricio Macri luego de que la reunión de hoy, donde junto a su par de San Juan y representantes del sector vitivinícola expusieron las razones para pedir no gravar el vino, no le aportara ninguna solución al conflicto. 

El faltazo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a la reunión cambió el humor de los presentes y finalmente el encuentro pautado fue sólo con el ministro de Producción, Francisco Cabrera. El funcionario mendocino escuchó los argumentos y se comprometió a presentarlos. 

"Cabrera dijo que va a elaborar una propuesta con las ponencias que escuchó en la reunión y se las va a presentar al presidente Macri. También dijo que será el presidente quién charle con el gobernador Cornejo y el gobernador Uñac", afirmó a Los Andes, Mauro Sosa, gerente de Viñateros y Bodegueros del Este.

"Hicimos todos algún aporte desde una mirada particular para no ser reiterativos y se sumó la gente del sector privado de San Juan. Pero ahora todo está en manos del presidente que se reunirá con los gobernadores", agregó Sosa.

Faltazo y disgusto

Pasado el mediodía, altas fuentes gubernamentales dijeron a Los Andes que sería Cabrera quien presidiría la reunión, de la que también participaron referentes empresarios de la industria vitivinícola. 

No hubo explicaciones oficiales sobre por qué Dujovne se bajó a último momento después que desde el ministerio de Hacienda anunciaran un día antes que el ministro iba a encabezar el encuentro. 

Según pudo saber Los Andes, Dujovne es el principal impulsor de la idea de gravar a la industria vitivinícola de manera progresiva para que en tres años la alícuota alcance el 10 por ciento. 

El ministro defiende el anteproyecto de ley redactado por el secretario de Hacienda, Sebastián Galiani, pero las presiones de los gobernadores y de la industria por dar de baja el impuesto al vino complicaron los planes oficiales. La salida, sin lugar a dudas, será política.

La reunión prevista para las 17.30 junto con los representantes vitivinícolas finalmente se hizo y Cabrera se limitó a escuchar los argumentos que tienen por objetivo evitar que la reforma tributaria llegue al Congreso con un impuesto interno del 10% para los tranquilos y del 17% para los espumantes. 

A esta reunión, que en principio estaba pautada solo para los mendocinos, se sumó a último momento el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. 

En tanto, por el sector vitivinícola ya están en Buenos Aires, representantes de Bodegas de Argentina, Unión Vitivinícola Argentina, Acovi, Federación de Cámaras Vitícolas Argentinas, Coviar, Fondo Vitivinícola Mendoza., Asociación de Viñateros de Mendoza y el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.