Sociedad Viernes, 1 de noviembre de 2019

Drag Queen: derribamos prejuicios y respondemos preguntas junto a Kartajena

En esta edición del podcast Soy lo que Soy, Sergio Sotelo nos cuenta su historia y nos explica de qué se trata esta expresión artística.

Por Estefanía Scortichini - escortichini@losandes.com.ar

Sergio Sotelo nació en Colombia y hace 20 años aterrizó en Mendoza. Mientras viajaba por el mundo con su mochila al hombro conoció a su pareja y decidió echar raíces en esta provincia.

Con el tiempo, comenzó a trabajar como bailarín en Queen Disco y un tras perder una apuesta con una de sus compañeras y debió hacer un show Drag. A partir de ese momento todo cambio.

Comenzó como bailarín en Queen Disco | Gentileza

Kartajena entró en la escena mendocina y Sergio se convirtió en uno de los artistas más conocidos del universo Drag en Mendoza. Los show continuaron, se fueron estilizando, las producciones fueron cada vez más pensadas y las personas fueron conociendo más sobre esta expresión artística.

El año pasado por primera vez desde que se celebra la Vendimia para Todos se admitieron participantes Drags y Kartajena se quedó con el virreinato.

Sergio Sotelo nació en Colombia y vive en Mendoza hace 20 años | Gentileza

Además de su costado artístico Sergio da clases de maquillaje profesional, artístico y Drag Queen en la Casa del Futuro de la municipalidad de Godoy Cruz. Allí, a través de arte y el oficio brinda contención y herramientas a personas vulnerables.

 
Da clases de maquillaje profesional, artístico y Drag Queen | Gentileza

En esta edición del podcast Soy lo que Soy, Serio Kartajena Sotelo nos va a introducir en el universo Drag y con su ayuda vamos a desmitificar una serie de conceptos que existen alrededor de este tema.

Un Drag Queen es un artista que se distingue por su vestimenta creativa, el uso de utilería y maquillajes para exagerar sus rasgos. | Gentileza

Algunas aclaraciones necesarias

Un Drag Queen es un artista que se distingue por su vestimenta creativa, el uso de utilería y maquillajes para exagerar sus rasgos. Sus shows tienen un alto grado de teatralidad, usan playback y las coreografías tienen mucho voguing.

Es importante remarcar que se trata de una expresión artística y no debe confundirse con identidad de género o una orientación sexual.

Esto quiere decir que hombre o una mujer que se viste de Drag Queen puede ser heterosexual, homosexual, pansexual, bisexualo e incluso asexual. Un hombre que se viste de Drag Queen tampoco debe ser confundido con una mujer trans o viceversa.

Soy lo que Soy

Escuchá todos los podcasts de Los Andes:

Escuchá los podcasts de Los Andes