Política Miércoles, 9 de octubre de 2019 | Edición impresa

Dos diputados suenan para ir a entes de control

Néstor Parés es el candidato para presidir el Tribunal de Cuentas a partir de diciembre. Y Jorge Albarracín iría a la Junta Electoral.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Después de las elecciones y con los nombres en la mano de los nuevos diputados y senadores que integrarán las cámaras desde fin de año, los pasillos de la Legislatura se han convertido en un ir y venir de rumores, principalmente por el destino de algunos pesos pesados que no renovarán el mandato.

Aunque aún no hay confirmación oficial, todo indica que el presidente de la Cámara de Diputados, Nestor Parés, y el presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la cámara baja, Jorge ‘Coco’ Albarracín, tienen destino en cargos vitalicios: la presidencia del Tribunal de Cuentas y la secretaría de la Junta Electoral, respectivamente.

Ambos coincidieron ante Los Andes que es “muy pronto” para hablar de esos temas. “No hay nada oficial, no ha llegado ningún pliego de designación ni el Gobernador ha hecho un anuncio”, dijo escueto Parés. 

Por su parte, Albarracín aclaró: “No tengo ningún ofrecimiento de nada. Cuando termine el mandato tengo la opción de volver a la actividad privada. Veremos a fin de año”. 

En los pasillos legislativos nadie niega que son los elegidos para estos estratégicos cargos que se liberan este año. Es que los históricos titulares del Tribunal de Cuentas, Carlos Farrugia, y de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, están contando los días para jubilarse. Los dos acordaron con el gobernador Alfredo Cornejo irse después de las elecciones. 

 

La especulaciones no son al azar, ya que los cargos vitalicios que quedan disponibles son para abogados y ambos tienen esa profesión. En el caso del Tribunal de Cuentas, los requisitos están determinados por ley: abogado, entre 30 y 70 años de edad, 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura. Condiciones que Parés cumple sin problemas, además de haber sido un fiel representante del oficialismo en la Legislatura. 

En tanto, para la vacante que deja Puebla no hay condicionamientos establecidos por ley. “La Junta Electoral determina por resolución los requisitos y la forma de designación. Cuando ingresé la Junta llamó a concurso y una de las condiciones era ser abogado. Yo rendí y gané”, explicó el todavía funcionario. 

Según la ley 2551 del Régimen Electoral, la Junta Electoral designará y nombrará al secretario y a los empleados que crea necesarios, les fijará el horario de la jornada laboral y la remuneración. 

Los que se van 

Tanto Farrugia como Puebla tienen sus trámites de la jubilación ingresados y están esperando el primer depósito. Pero habría un pedido desde el Ejecutivo para que se queden en sus cargos hasta que termine el calendario electoral el 27 de octubre. 

Puebla es la persona que ha organizado los procesos electorales desde hace 30 años y ha protagonizado la serie de reformas del Régimen Electoral, de la puesta en marcha de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y de los comicios desdoblados.

Además ocupa el cargo de secretario del Consejo de la Magistratura, que quedaría para la cornejista Graciela Ceresoli, quien actualmente se desempeña como secretaria Legal y Técnica en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Antes de rendir para la Justicia Electoral, fue empleado administrativo de la Justicia Nacional entre 1983 y 1988. Desde 1993 es profesor en la UNCuyo en la cátedra de Derecho Político y desde 2018 es referente académico en la cátedra de Derecho Electoral. 

 

En cuanto a Farrugia, ocupa un cargo de bajo perfil pero de gran importancia para la transparencia de las gestiones porque el Tribunal de Cuentas es uno de los principales órganos de control de todo el Estado. 

Farrugia tiene 71 años. A lo largo de su trayectoria política fue senador provincial en 1983 y por unos meses, director de Industria del Gobierno de Santiago Llaver desde febrero de 1987 hasta su asunción en el órgano de control a fines de ese año. También fue docente de la Facultad de Derecho de la UNCuyo en la cátedra de Derecho Político.
 

De la política a los cargos vitalicios 

Durante su gestión, Francisco Pérez nombró a Roberto Pettignano y a Héctor Caputto vocales del Tribunal de Cuentas. El primero fue diputado y senador provincial y funcionario del Ejecutivo. El segundo, asesor del ministerio de Economía de José Octavio Bordón y director del Instituto de Juegos y Casinos.

Pérez también nombró a Fernando Simón al frente de la Fiscalía de Estado mientras éste era senador provincial. Antes tuvo varios cargos en la Casa de Gobierno.

 

En 2017, Alfredo Cornejo designó vocal del Tribunal de Cuentas a Marta Liliana Muñoz de Lázzaro, una fiel radical que está junto al gobernador desde que era intendente de Godoy Cruz.

Perfiles

 

 

Nestor Parés

Profesión: Abogado.

Cargo actual: Presidente de la Cámara de Diputados desde 2015.

Trayectoria: EPRE, Sebsecretaría de Trabajo y director del Registro Civil. Asesor del Concejo Deliberante de Lavalle y jefe de asesores de Godoy Cruz.  

Militancia: UCR. Fue apoderado del partido.     
 

 

Jorge Albarracín

Profesión. Abogado. 

Cargo actual: Diputado desde 2015, preside la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Trayectoria: Jefe de Gabinete, miembro del directorio del IPV y Secretario Legal y Técnico. Reemplazó a Cornejo (2005) y Mansur (2009) en el Congreso. 

Militancia: UCR. Fue apoderado del partido.