Economía Lunes, 9 de diciembre de 2019

Dos de cada tres compras con tarjeta de crédito en cuotas son del Ahora 12

El salto se debe a que se incluyeron nuevos rubros, que se extendió a todos los días de la semana y a que la tasa de financiación es del 25%

Por El Cronista especial para Los Andes

Durante el segundo semestre de este año, el 65% de las compras con tarjeta fueron del Ahora 12, contra 36% del primer semestre de 2019 y versus el 31% que había sido el promedio de 2018.

El porcentaje corresponde al total en volumen en pesos de la financiación en los programa Ahora 12 versus el total de financiado, que incluye cuotas no bonificadas, acuerdos comerciales y Ahora 12, de acuerdo a un benchmark que realizan los principales bancos públicos y privados del sistema financiero, al que accedió en exclusiva este diario.

“El salto del segundo semestre se debe principalmente al relanzamiento del programa en junio de este año, donde se incluyeron nuevos rubros, como motos y ciclomotores, y días de vigencia: todos los días de la semana en la mayoría de los rubros versus días particulares que había antes”, detallan en el sector.

El programa Ahora 12 incrementó su facturación a $ 32.000 millones en agosto del 2019, según la última cifra disponible de la Secretaría de Comercio de la Nación.

El programa ofrece una tasa ?preferencial que está compuesta por un aporte del Estado Nacional y de los bancos públicos y privados. La diferencia entre la tasa del mercado se da porque funciona como un subsidio por parte del Estado donde se benefician los consumidores y comerciantes. La variación de la tasa de Ahora 12 está determinada por el Banco Central.

El costo financiero total termina siendo del 22% para el Ahora 3, contra el 152% por fuera del programa para las tres cuotas. En el Ahora 6 es del 24% contra el 156%, en el Ahora 12 es del 25% contra el 197% y en el Ahora 18 es del 26% contra el 217%.

Según una encuesta de Focus Market, entre los productos más comprados con el Plan Ahora 12 está televisor 11%, línea blanca 11%, teléfonos celulares 10%, calzado y marroquinería 8%, materiales de construcción y herramientas 8% e indumentaria 8%.

“Cuatro de cada diez argentinos han financiado sus compras en alguna oportunidad con este programa. El plan de financiamiento público tiene mayor nivel de fidelización y presencia de marca que cualquier otro del sector financiero privado asociado a las tarjetas de crédito de los propios bancos con promociones y descuentos en días especiales”, advierte Damián Di Pace director de Focus Market.

De acuerdo a una encuesta elaborada por Focus Market vía Gustavo Córdoba & Asociados mediante 1800 casos en todo el país, los planes Ahora han sido más utilizados entre los de mayor edad: entre los mayores de 60 años el 55% lo usó, de 46 a 60 años el 51%, de 31 a 45 años el 42%, mientras que los jóvenes de 16 a 30 años son los que menor uso le dan: 23%.

Por Mariano Gorodisch