Fincas Jueves, 16 de mayo de 2019

Dónde consultar mapas de heladas y de distribución de cultivos de frutales en Mendoza

El Instituto de Desarrollo Rural creó una sección en su web en donde están disponibles para quienes deseen conocer más sobre el territorio

Por Redacción LA

La página web del Instituto de Desarrollo Rural cuenta con una nueva sección denominada Geomática (de "geo", derivado de tierra, y "matica", de informática), en donde se pueden consultar diversos mapas con la distribución de cultivos en el territorio, así como de viveros y establecimientos transformadores. También, las áreas en donde hubo temperaturas bajas durante el año pasado. 

En este enlace se encuentra un mapa general de la provincia, con los distritos, calles urbanas y rurales, establecimientos de salud, escuelas. Otro sobre las heladas que se produjeron en 2018 en los distintos oasis productivos, elaborado con información provista por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, que muestra zonas con aumento o disminución de las temperaturas. Y uno más sobre procesos de transformación, es decir la localización en el territorio de viveros de frutales, galpones procesadores, secaderos, industrias conserveras y espacios de acopio de envases de agroquímicos.

 

Asimismo, hay cartografía específica para la cadena productiva de ciruela, damasco, nogal, cereza, durazno y pera. Se pueden encontrar las fincas por antigüedad, las que cuentan con capacidad de transformación, el riesgo de heladas para cada cultivo, la distribución de variedades, en qué sitios se trata de un cultivo principal o secundario, etc.

Para llegar a esto, el Área de Gestión de Información Estratégica del IDR procesó distintos datos obtenidos en el trabajo habitual de campo de la institución, ya sea pronósticos de cosechas, censos, etc. A partir de esos datos, y a través de distintos sistemas de georreferenciación, se obtuvieron mapas actuales de ubicación de productores, tipo de producción por departamento y oasis, especies más importantes por departamento, entre otros aspectos.

 

El objetivo de la institución es que la herramienta facilite el conocimiento del territorio rural y contribuya con la planificación y toma de decisiones de productores agrícolas, inversionistas, funcionarios y toda entidad o persona interesada en temáticas rurales.