Mundo Jueves, 11 de julio de 2019 | Edición impresa

Donald Trump amenazó con aumentar las sanciones a Irán

El presidente de EE.U insiste en que el acuerdo de desnuclearización es una farsa del gobierno iraní.

Por DPA

El presidente de EE.U insiste en que el acuerdo de desnuclearización es una farsa del gobierno iraní. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que las sanciones contra Irán serán “incrementadas pronto” de forma “sustancial”, antes de reiterar sus críticas contra el acuerdo nuclear firmado en 2015. 

“Irán ha estado desde hace mucho enriqueciendo (uranio) de forma secreta, en completa violación del terrible acuerdo de 150.000 millones de dólares alcanzado por John Kerry y la Administración de Obama”, dijo. 

 

“Recuerden, ese acuerdo iba a expirar en unos pocos años. Las sanciones serán incrementadas pronto, de forma sustancial”, agregó el mandatario en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. 

En respuesta, el enviado de Irán ante la Agencia Internacional para la Energía Atómica (Aiea), Kazim Gharib Abadi, dijo que Teherán “no tiene nada que esconder” y recordó que sus actividades nucleares son supervisadas. 

 

La Aiea celebró ayer una reunión a puerta cerrada para abordar la situación en Irán en la que ha confirmado que el país está enriqueciendo uranio al 4,5 por ciento, por encima del límite fijado por el acuerdo. La cifra está sin embargo muy por debajo del 20 por ciento que llegó a enriquecer Irán antes de la firma del pacto y del 90% necesario para fabricar armas nucleares. 

Durante la reunión, Estados Unidos afirmó que la violación por parte de Irán de los términos del acuerdo es “un intento de extorsión”.

 

El presidente de Irán, Hassan Rohani, dijo que el país “dejó abierto el camino para la diplomacia” y expresó su deseo de que se logre una vía para la “aplicación total” del acuerdo nuclear.