Sociedad Martes, 3 de septiembre de 2019

Dolor por la muerte de Fausto Caner, referente del arte en Mendoza

El artista plástico y escultor falleció este martes. Su potente visión sobre la identidad latinoamericana persistirá en su obra.

Por Redacción LA

Murió Fausto Caner, reconocido pintor, escultor y maestro del arte en Mendoza.

Caner nació en Treviso, Italia, en 1947. Su familia se trasladó al Sur de nuestra provincia cuando él apenas tenía 4 años. Esa primera infancia la vivió en San Rafael, donde solía pasar horas en el taller de su padre Elso, ebanista y pintor. 

 
"Mirada del cielo" | Orlando Pelichotti / Los Andes

De pequeño, Fausto quiso ser arquitecto, pero al contemplar tres esculturas mientras cursaba sus estudios secundarios en el CUC, sintió el llamado del arte. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes y el resto es historia.

 

Este mediodía, el secretario de Cultura, Diego Gareca, confirmó la triste noticia y comunicó acerca del fallecimiento de Fausto Caner.

La noticia fue comunicada por Diego Gareca, secretario de Cultura
Archivo / Los Andes

Su obra, en la que vibra su potente visión sobre la identidad latinoamericana, persiste en murales, esculturas públicas y colecciones nacionales e internacionales. "Nada se acaba en este plano. Volvemos a la vida de muchas formas", reflexionaba Fausto en una entrevista concedida a Los Andes en septiembre de 2017.

 

El artista también dio clases de dibujo técnico en el neuropsiquiátrico El Sauce, en la escuela de educación especial Schweitzer y en barrios precarizados. Durante décadas, su nombre brilló en las aulas de Bellas Artes donde formó a más de 500 alumnos.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Fausto Caner forjó lazos con los artistas Bermúdez, Sarelli, Ravalle y Scacco. Pero también con sus discípulos Osvaldo Chiavazza y Daniel Ciancio.

Chiavazza y una despedida en las redes