Economía Miércoles, 10 de abril de 2019

Dólar volátil: cerró $44 en el Banco Nación

La divisa mantuvo sus altas y bajas. durante la jornada. El BCRA decidió sostener una tasa mínima de 62,5% para restarle presión al dólar.

Por Redacción LA

El dólar se mantuvo volátil desde su apertura, ganando y perdiendo centavos, según la demanda y oferta en el mercado minorista hasta cerrar en para la venta y a $44 para la venta y a $42 para la compra en el Banco Nación.

La divisa abrió en $44,40 y 42,40 (venta y compra), el mismo valor de cierre del día martes y cerca del cierre bajó hasta los $43,90 y $41,90, para luego recuperar unos centavos hasta el valor actual. 

Los controles del Banco Central para quitarle presión al dólar parecen haber surtido efecto (altas tasas de interés y un estricto control de la base monetaria), y la cotización se aleja del valor con el que comenzó la semana ($44,70 y $42,70, venta y compra).

 

En el mercado mayorista, la divisa se negoció en promedio a $43,70 este martes y para este miércoles pudo moverse entre los $39,618 y los $51,270, sin provocar la intervención del Central. 

Decisiones del Comité de Política Monetaria (COPOM)

En este contexto de mayor volatilidad, el BCRA planea continuar con este estricto control de la liquidez. Con el fin de dar mayor previsibilidad al respecto, el BCRA absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante el mes de abril. Es decir, la tasa de interés de referencia se moverá endógenamente por encima de dicho nivel durante este mes.

 

La rápida suba de la tasa de interés de referencia durante el mes de marzo no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas. Si bien son esperables ciertos rezagos, el BCRA monitoreará atentamente esta dinámica.

 

Los datos de alta frecuencia adelantan una inflación elevada para marzo y abril. Según las expectativas del mercado que informa la autoridad monetaria, y que se actualizan de forma mensual, el año concluiría con una inflación del 30,7%.