Economía Viernes, 17 de enero de 2020

Con el impuesto al dólar del 30%, ¿todavía conviene comprar con el "puerta a puerta"?

Con el recargo del 30% habrá que evaluar bien los precios en el extranjero, en comparación con los sitios locales, antes de pagar.

Por Redacción LA

Comprar a través de la web en sitios chinos, indios, norteamericanos o de otros lugares puede resultar atractivo por los precios sensiblemente inferiores a los de las casas locales, pero hay que tener en cuenta que desde que se implementó el llamado "dólar País" o "solidario", todo sale un 30% más caro.

A esto hay que sumarle los costos de envío, los impuestos del país de origen, aranceles aduaneros y la tasa del correo. Todo para saber que cuando llegue, el producto no tendrá garantía en Argentina.

 

Pero si se sortean las dificultades del procedimiento, todavía queda sacar cálculos para evaluar si realmente resultará más conveniente comprar en el extranjero. 

Revisemos las compras más usuales de los argentinos en 2019, en comparación a lo que saldrían en la actualidad.

-Botella aislada (termo) Stanley 2.5qt por u$s36.87 

-Google Chromecast (tercera generación) por u$s35

-Apple iPad Air 10.5-inch (renovado) por u$s459

-Switch de Nintendo (consola de videojuegos) por u$s263,12

-Wireless Bluetooth (los Airpods de Apple) por u$s113,52

De acuerdo con la cotización oficial del dólar en el Banco Nación, cada precio habría que multiplicarlo por $63, y luego aplicarle un 30% extra por el impuesto.

De manera que el termo pasaría a costar el termo $3.019,65, el Chromecast $2.866,50, el iPad $37.592,10, la Nintendo $21.549,53 y los auriculares inalámbricos de Apple $9.297,28. Todo más impuestos y gastos de envío. 

Los mismos productos se consiguen en Argentina más caros: el termo cuesta $8.450, el Chromecast; $3.335; el iPad $69.000; la Nintendo $40.550 y los auriculares inalámbricos de Apple, $19.500.

Así, las diferencias pueden ser tales que todavía, incluso con el 30% de recargo, podría convenir comprar fuera del país. 

 

Efecto "dólar País"

Desde la implementación del Puerta a Puerta, el Correo Argentino pasó de recibir 8.500 paquetes diarios a casi 14 mil, y otros servicios como DHL aumentaron en un 40% los paquetes que recibían desde el exterior.