Economía Jueves, 26 de marzo de 2020

Dólar: el mayorista avanzó mientras el MEP y el CCL se desplomaron

La aparición de oferta privada le permitió abastecer el mercado y evitó que el BCRA tuviera que vender reservas

Por El Cronista especial para Los Andes

El Banco Central (BCRA) elevó en 28 centavos a $ 64,05 el precio de la postura por u$s 50 millones que mantiene en el MULC. La suba se dio luego de dos ruedas sin operaciones por los feriados.

En el mercado minorista, el billete mostró un aumento de 25 centavos en las pantallas del Banco Nación  (BNA) a $ 65,25. El monto operado volvió a ser bajo, de unos u$s 225 millones en el segmento contado, en días en que las operaciones se encuentran afectadas por la virtualidad que impone el coronavirus.

En tanto, las cotizaciones paralelas como el dólar MEP y el contado con liquidación mostraban pérdidas del 4%.

Gustavo Quintana, de PR Cambios precisó que a lo largo de la rueda hubo siempre oferta que habría llegado de manos de exportadores que liquidaron divisas, mientras que el Banco Central habría aprovechado para recomprar para engrosar sus reservas.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central jaba el precio en los $ 65,85, 6 centavos por debajo del viernes, lo que coloca la cotización del dólar solidario en los $ 85,60.

El dólar blue se mantuvo quieto en los $ 84. Un cambista precisó que el mercado paralelo se encuentra "virtualmente frenado" por la imposibilidad de los cueveros y clientes de movilizarse y dado lo ilegal de la operatoria.

El economista Gustavo Ber destacó que "más allá de que la mayoría de las monedas regionales se apreciaron, el dólar mayorista continuó respetando el gradual deslizamiento que valida el BCRA".

El peso argentino fue la única moneda de la región que se depreció (-0,43%) mientras que el peso mexicano, el real brasileño y el peso chileno operaron en verde.

Por Andrea Rivas