Economía Lunes, 13 de enero de 2020

Dólar: el BCRA volvió a comprar reservas y el CCL rozó los $ 80

El mayorista se mantuvo sin cambios por sexta rueda consecutiva, sostenido por las compras que realizó durante toda la semana el Central.

Por El Cronista especial para Los Andes

El dólar cerró la semana sin cambios en la mayoría de sus segmentos, producto del corset que aplica sobre el mercado el cepo cambiario. Sin embargo, el dólar MEP y el contado con liquidación mostraron un avance el viernes, relacionado con la baja de tasas sobre la que avanza el Gobierno.

En las últimas cuatro ruedas el Banco Central (BCRA) sostuvo el precio a fuerza de compras de reservas que se repitieron de martes a viernes.

 

Fuentes privadas señalaron que fueron de unos u$s 400 millones. El dólar "solidario" terminó sin cambios a $ 81,90, mientras que el dólar blue se colocó en los $ 75,25.

El mayorista cerró a $ 59,816, una milésima de peso arriba de los valores registrados en el final de ayer y respecto al viernes pasado. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 412,219 millones, con u$s 4 millones operados en el sector de futuros MAE.

 

El dólar MEP mostró por su parte un avance de más del 2% hasta los casi $ 78, mientras que el contado con liquidación trepó casi 2,7% hasta casi rozar los $ 80.

La baja de las tasas y decisión del Central de cancelar los pases pasivos con Fondos Comunes de Inversión (FCI) impulsaron la suba del contado con liqui de hoy.

 

"Como es de suponer los vendedores de la divisa, casi todos los integrantes del mercado cambiario y financiero que tenían posiciones dolarizadas siguen pasándose a pesos donde estará el negocio de tasas de interés más rentable, y cuanto más pronto mejor, ya que la tendencia del BCRA es que seguirá bajando aún mas durante este mes e inclusive el que viene", analizaron desde ABC Mercado de Cambios.

El jueves la autoridad monetaria redujo el piso de la tasa de Leliq al 52%. Se trata de la tercera baja consecutiva que impulsa Miguel Pesce desde que asumió la presidencia de la entidad.