Economía Viernes, 14 de junio de 2019

Dólar e inflación: afectados por factores políticos de corto y económicos de largo plazo

Por El Cronista especial para Los Andes

Tras el dato de mayo de inflación del 3,1%, la inflación acumulada en 2019 es de 19,2%. A su vez, el dólar sube cerca de 15% en el año. Ambas variables muestran una evolución similar. De esta manera, cabe preguntarse, ¿es la suba de precios la que empuja el billete hacia arriba o viceverza? Analistas del mercado entienden que la inflación es la variable clave que afecta al dólar en el largo plazo. En el corto, existen además otras variables, siendo el factor político un gran condicionante.

Con el dato de inflación de mayo de 3,1%, resulta clave entender si la relación entre la inflación y el tipo de cambio sigue siendo tan estrecha.

 

Factores de corto y largo plazo

Mas allá de la dinámica entre una variable y otra, especialistas hacen una distinción sobre cuestiones de corto y de largo plazo que impactan sobre el billete. La inflación es la variable mas importante en un estudio de mediano y largo plazo.

Adrian Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS agregó que en el muy corto plazo pueden pesar factores sobre el dólar tales como las novedades de política local, el precio de materias primas, las tasas de interés global, etc. En el largo plazo la inflación es la variable clave.

"Todos los factores que afecten el tipo de cambio real pueden tener una influencia mucho más importante que la inflación, más aun en períodos muy cortos de tiempo. Sin embargo, niveles de inflación como los de Argentina hacen que, en el largo plazo, ninguna otra variable pueda tener una incidencia mayor sobre el dólar", dijo. Por su parte, Soledad Tortarolo, gerente de renta fija de Allaria Ledesma también hace una distinción sobre las variables de corto y de largo plazo que afectan sobre el billete.

 

"En el corto plazo, las causas del movimiento del tipo de cambio están más relacionadas con las tasas en pesos reales esperadas, y la relación entre oferta y demanda de dólares. Ahora bien, en el largo plazo, el tipo de cambio tiende a depreciarse cuando se termina la capacidad del Gobierno de tomar deuda para saldar la diferencia entre una oferta de dólares privada menor a la demanda".

Desequilibrios económicos

Los desequilibrios económicos que acumula Argentina en su historia genera un impacto en el billete. Así lo entiende Juan Salerno, head portfolio Manager de Compass quien destaca que el dólar se ve influenciado por los desajustes macroeconomicos locales. "El dólar en Argentina no es solo unidad de ahorro sino además unidad de cuenta. Tiene una sensibilidad propia, mayormente explicado por los desajustes macroeconómicos históricos como el deficit fiscal y la emisión monetaria sin respaldo. Estos dos aspectos, junto a los factores globales, son determinantes en el billete", explicó Salerno.

 

Factor político en 2019

Si bien la relación entre precios y tipo de cambio lucia bastante directa en los últimos años, (sobretodo en 2018), una de las variables que condiciona actualmente tal relación es el factor político. Ezequiel Zambaglione, head de research de Balanz entiende que el principal driver del tipo de cambio es el factor electoral y entiende que la relación entre la dinámica de precios y del dólar este año es completamente distinta a la observada en un año normal.

"Creo que la inflación puede ser un factor para la depreciación sólo en un escenario de estabilidad, donde si no hay fuertes presiones sobre el dólar, el Banco Central busque el valor del dólar acompañe la evolución de la inflación para intentar mantener el tipo de cambio real

Julián Yosovitch