Sociedad Jueves, 13 de junio de 2019 | Edición impresa

Documental: la historia de la zona piedemontana contada en imágenes

El trabajo comprende esta zona precordillerana que se extiende desde el norte de Las Heras hasta la región del Valle de Uco.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Cada rincón de la zona piedemontana mendocina, desde el norte de Las Heras hasta los puntos recónditos del Valle de Uco; y con un análisis multidisciplinario que vincula lo ecológico con lo ambiental, cultural e histórico. Ese es el eje de la serie documental “Pedemonte, donde el agua nos cuenta una historia”, que será estrenada mañana en la Nave Cultural y que luego se emitirá en 10 entregas -o micro programas- en formato televisivo (de entre 5 y 7 minutos).

La Fundación Pedemonte -la misma que impulsó y dio vida al ecomuseo a cielo abierto en El Challao- es quien creó este documental que podrá ser disfrutado mañana con entrada libre y gratuita.

 

“Los 10 capítulos abordan desde distintos ángulos al pedemonte, siempre poniendo el eje en el impacto ambiental”, destacó la presidenta de la fundación y coordinadora general del trabajo audiovisual, Brenda Junín.

El proyecto está a cargo de activistas y desarrolladores locales y fue seleccionado por el fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (Fomeca) en el 2018. Al estar entre los ganadores, recibió financiamiento del Enacom.

 

“Cuenta con la participación además de profesionales científicos en distintos rubros, como la geografía y la historia; mechado con el aporte artístico y de otras áreas”, continuó Junín, quien detalló que entre los participantes hay investigadores del Iadiza, el Ianigla y la fitomedicina.

También participaron vecinos y miembros de la comunidad, así como también referentes de la cocina zonal. “Cada capítulo tiene sus participantes, y siempre las actividades y contenidos está entrelazados con el arte”, siguió Junín.

 

Desde el día cero

Al igual que el ecomuseo inaugurado en agosto del año pasado -que consta de un sendero a cielo abierto con 5 estaciones bien diferenciadas-, el documental pretende ser una síntesis de los más de 250 millones de años y toda la historia que se engloba en este sector de Mendoza, al pie de los Andes. “Tratamos de hacer un llamado a comprender el lugar, incluso demostrando cómo el hombre y sus opciones o mala planificación pueden llevar a complicaciones. Se incluye lo que ha sido el crecimiento desmedido de construcciones no adecuadas, los riesgos aluvionales, los incendios y la expansión inmobiliaria. En el documental se aborda el impacto favorable y desfavorable del hombre”, resumió la coordinadora general de la producción.

Filmación. Poner en valor este sector, el principal objetivo. | Gentileza

De forma constante estuvieron trabajando 15 personas en el proceso de realización, que tomó 7 meses de arduo trabajo. 

 

Se utilizaron además todas las locaciones posibles dentro de la extensión piedemontana y hasta se incluyeron tomas aéreas con drones y helicópteros.

“Creemos que ha quedado un muy buen trabajo. Y es de vital importancia para la población, ya que muestra el carácter de articulador que tiene el sitio en cuanto a entidades que trabajan públicamente y a puertas cerradas; junta a todos los actores que trabajan en el tema”, resumió la presidenta de la fundación. Además, valoró el hecho de que se haya podido concretar con aportes de un concurso nacional y que se hayan destinado a una organización sin fines de lucro. Por último, Brenda Junín destacó: “Es muy importante promover cambios de conducta por medio de la ciencia y el arte”.

 

Desde las 20,  con entrada gratuita

Documental: “Pedemonte, donde el agua nos cuenta una historia”.

Presentación: viernes 14 de junio, a las 20. Nave Cultural (sala 2). Entrada gratuita. Se ruega estar 30 minutos antes para conseguir lugar.

 

Equipo: Brenda Junín (coordinadora general), Noelia Viola (dirección), Paula Da Silva (asistente de dirección), Candela Calvin y Mariano Amieva (artistas), Francisco Bañados y Mónica Luna (montaje y edición), Liliana Rodríguez y Mauro Queirolo (producción y logística), Andrea Saslavski (voz).

Además de la presentación del documental, se expondrá el libro “El agua como interés vital”, de Mauro Queirolo y donde se aborda la historia e importancia del agua para los mendocinos.

 

Capítulos

-El pedemonte en tiempos remotos

-Las geoformas.

-El agua como fuente de vida y amenaza.

-El pedemonte y la trama de la vida I.

-El pedemonte y la trama de la vida II

-El pedemonte culinario.

-El pedemonte medicinal.

-El pedemonte histórico.

-Saneando mendoza desde el oeste.

-El pedemonte como paisaje cultural.