Sociedad Martes, 10 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Docentes y padres critican el adelanto del inicio de clases

El próximo ciclo lectivo comenzará el 26 de febrero y finalizará el 11 de diciembre, con el objetivo de superar 180 días de clases.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

La Dirección General de Escuelas (DGE) anunció el Calendario Escolar 2020 y confirmó que los estudiantes mendocinos volverán a las aulas el miércoles 26 de febrero y finalizarán el viernes 11 de diciembre. De esta manera se aspira a superar el mínimo de 180 días que se debe garantizar según lo establece la ley.

Este anuncio no cayó bien entre algunos de los docentes, quienes aseguraron que deberán enfrentar altas temperaturas, junto a sus estudiantes, para poder cumplir con lo estipulado por el gobierno. 

 

Desde la DGE explicaron que de los últimos 15 años, el inicio de clases del nuevo ciclo lectivo, en 9 arrancó los últimos días de febrero con lo cual advirtieron que esta situación ya ha sido analizada. 

Más días de clases

El inicio será después de los feriados de carnaval (lunes 24 y martes 25 de febrero). En Nivel Inicial habrá un total de 183 días de clases, divididos en dos cuatrimestres de 85 y 98 días; en Primaria también serán 183 días, pero se dividirán en tres trimestres de 61, 62 y 60 días. Para el nivel secundario orientado y técnico de gestión estatal y privado se estableció un total de 180 días de clases, en 2 cuatrimestres de 85 y 95 días. A diferencia de inicial y primaria, en nivel medio las clases finalizarán el 4 de diciembre. 

 

Daniel Palta, docente de historia, opinó que no se ha hecho una evaluación seria respecto del funcionamiento de la disposición en cuatrimestres en el nivel medio. “Tampoco se puede garantizar el inicio de clases con el calor que hace en esa época. No hay un programa serio para que los estudiantes puedan rendir las previas con una terminalidad exitosa”, indicó y agregó que el único interés está en decir que hay 180 días de clases. 

En tanto, una directora que prefirió no dar a conocer su nombre, comentó que es poco el tiempo destinado a que los docentes puedan realizar jornadas. “Hace mucho calor en las escuelas y muchas familias aún están de vacaciones”. 

 

La directiva dijo que los que tienen la mayor antigüedad están muy justos con los 35 días de vacaciones que les corresponden, porque ellos deben empezar antes para organizar el establecimiento. “Por ejemplo, con el calor que hace esta semana, los padres ya no mandan a los niños a la escuela”, advirtió. 

Natalia Flores, docente de nivel secundario, dijo que es un calendario de completamiento de mes que responde más a una necesidad de pagar mes completo de diciembre llevando los días que restan a febrero.

 

“En lo pragmático, no están pensando. Las escuelas no tienen ventiladores, aire acondicionado ni sistemas de ventilación, más que ventanas. En el mejor de los casos no están soldadas porque suelen descolgarse en la cabeza de los alumnos”, detalló.

Marcelo Acosta, papá de alumnos de primaria y secundaria, comentó: “Quisiera educación de calidad no de cantidad. Normalmente empieza en los primeros días de marzo. Adelantarlo, no sé si tiene mucho sentido. Quisiera que el año lectivo abarcara todos los contenidos y que se evalúe el aprendizaje”.

 

Cecilia, docente de primaria, coincidió con los argumentos anteriores, sobre todo en lo referido al inicio temprano de las clases. “Me parece que es muy temprano para escuelas que no están en condiciones. No están equipadas adecuadamente. Creo que es sólo para cumplir con los días de un calendario y los chicos dejan de venir en diciembre”, aseguró la maestra. Advirtió que se debe apuntar a la calidad educativa. 

Los siguientes días serán destinados al período complementario de orientación y evaluación, desde el 9 al 15 de diciembre, y las mesas examinadoras de espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias, desde el 16 al 18 de diciembre. En tanto, las vacaciones de invierno para todos los niveles tendrán lugar entre el lunes 6 y el viernes 17 de julio.

 

Desde la DGE destacaron que se fijó para todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, en las instituciones que dependen de la DGE, asueto escolar el martes 11 de setiembre, por el Día del Maestro.

Como dato importante se estableció en Nivel Inicial y para el Ciclo Lectivo 2020 que, entre el 16 y el 30 de junio de 2020, se realizará la inscripción para alumnos de Sala de 4 años en cada institución educativa. Del mismo modo, se estipuló en Nivel Primario que desde el 3 hasta el 21 de agosto se desarrolle el proceso de inscripciones de alumnos a primer grado.

 

Las clases no desarrolladas por razones no previstas en el Calendario Escolar 2020 deberán ser recuperadas con actividades complementarias, a fin de asegurar el mínimo de días de clases establecido para cada nivel y/o modalidad.

La DGE expresó que “asegura el cumplimiento de la obligatoriedad escolar en todo el territorio provincial por medio de diversas alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajustan a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones para alcanzar resultados de calidad equivalentes en todas las situaciones territoriales y sociales”.