Sociedad Miércoles, 24 de abril de 2019

Docentes UNCuyo anuncian nuevo paro por 48 horas

Será hoy y mañana y la medida afectará a las facultades y colegios secundarios.

Por Redacción LA

Lejos de llegar a un acuerdo con el gobierno, los docentes universitarios convocaron a una nueva huelga para esta semana. La medida de fuerza será para hoy y mañana jueves y afectará a las facultades y colegios secundarios dependientes de la UNCuyo.

“El Gobierno unilateralmente levantó la paritaria, nos convoca nuevamente para el 26 de abril y obviamente que la docencia universitaria no aguanta más”, aseguró la secretaria de Fadiunc. Francisca Staiti, en Canal 9 Televida.

 

Mientras se dilata el acuerdo salarial, la situación de los docentes es cada vez más compleja. El año pasado hubo un retroceso importante cuando se incluyeron ítems en negro para cerrar la paritaria, algo que afecta no solo el salario sino la situación de la obra social y de los jubilados. 

“Hemos tenido una sola reunión que fue el 10 de abril, por lo tanto vamos a un paro de 48 horas, 24 y el jueves 25, coincidiendo con lo convocado por la otra federación, Conadu, que también para el 24 y 25”, añadió.

Ante esto, desde Fadiunc reiteraron el pedido para el blanqueo de estos ítems, en aumento del 35% para el 2019 y que el nuevo cuerdo incluya una cláusula gatillo para atenuar el impacto de la inflación.

 

La próxima reunión entre el gobierno nacional y los gremios está agendada para el viernes 26 de abril.

“El mayor problema que estamos teniendo hoy es que en la paritaria 2018 se firmó la peor de los últimos 15 años. Habíamos logrado el blanqueo total del salario, hoy tenemos el 19% del sueldo con ítem en negro, hemos quedado más de un 16% por debajo de la inflación del 2018 y para este 2019, fundamentalmente la cláusula gatillo y un 35% de aumento”, completó la dirigente gremial.