Sarmiento Sábado, 25 de agosto de 2018

Doce fascículos para reestudiar al "Padre del Aula"

La colección se consigue los jueves con Los Andes.

Por Redacción LA

Faustino Valentín Sarmiento -más conocido como Domingo Faustino- se destacó como político, escritor, docente, periodista, militar y estadista. Su figura y pensamiento marcaron el rumbo de Argentina, y también de Chile. En 2018, se cumplen 130 años de su muerte, 150 años de su presidencia y 170 años de aquel informe presentado ante el Ministerio de Instrucción Pública de Chile sobre el cual basa su libro Educación Popular.

En este contexto, y con Los Andes pone en valor la figura de Sarmiento a través de sus diferentes plataformas para abarcar distintas audiencias, con fascículos impresos, videos-documentales, acciones en redes sociales y capacitación para docentes a través de tres ateneos que se desarrollarán entre fines de agosto y principios de setiembre.

Con la experiencia de la conmemoración del bicentenario del Cruce de los Andes, esta iniciativa pretende llegar a los hogares y escuelas mendocinas. En esta ocasión, el proyecto ya cuenta con la Declaración de Interés Educativo (resolución N° 1871), entre otros aspectos porque "se considera una propuesta valiosa dado que resalta los valores legados por nuestros próceres, estimula la investigación y la innovación pedagógica y promueve la construcción de saberes con la incorporación de herramientas tecnológicas".

La colección incluye 12 fascículos escritos por personalidades e historiadores nacionales y locales de instituciones como la Academina Nacional de la Historia y de diferentes universidades, que circulan todos los jueves hasta el 18 de octubre inclusive. Cuentan con el apoyo del Gobierno de Mendoza y el Gobierno de San Juan.

Entre los que analizan la vida y obra de Sarmiento en la colección, se encuentran: Luis Alberto Romero, María Sáenz Quesada, Cristina Seghesso de López, Roberto Cortés Conde, Miguel Ángel De Marco, Natalio Botana, Agustina DupratOlga Latur de Botas, Rosendo Fraga, Omar López Mato, Roberto Elissalde, Jaime Correas, Marcela Aranda, Florencia Ferreira de Cassone, Carlos Egües, María Gabriela Ábalos, Graciela Moretti, Eugenia Molina, Alejandra Masi, Adriana Micale Luciana Sabina.

El hombre detrás del prócer, su exilio en Chile, los viajes para conocer los avances en la instrucción pública, la relación con Juan Bautista Alberdi, su visión sobre el municipalismo son algunos de los aspectos ya analizados en la colección que empezó a circular el 5 de agosto. Si te falta alguna de las cuatro publicaciones, se pueden conseguir en local de Los Andes ubicado en Galería Piazza de la Ciudad de Mendoza, de lunes a viernes, de 10 a 19, a 28 pesos cada uno.