Sociedad Lunes, 2 de diciembre de 2019

Distinguen a Los Andes por su trabajo y compromiso con la inclusión

La Red Inclusión Mendoza resaltó la importancia de trabajar en la diversidad y el respeto. Hubo reconocimientos para el trabajo de Los Andes

Por Redacción LA

La diversidad, el respeto y los valores que construyen una sociedad comprometida se vieron reflejados en la primera edición de Premios y distinciones de la Red Inclusión Mendoza que nuclea a más de 30 organizaciones sociales, ONG, Institutos, fundaciones, clubes, empresas e instituciones dedicadas a dar respuesta y contener a personas con distintas discapacidades; así como también a desterrar la discriminación y la intolerancia.

 

La Red, comandada por Nicolás Reynaga (30), tiene tres ejes fundamentales de trabajo: el buen trato al adulto mayor, la atención a la persona con discapacidad y el respeto por la diversidad. “Lo que buscamos es eliminar las barreras que dividen a la sociedad, disminuir las desigualdades e incluir a todos los individuos en un ambiente que permita ejercer derechos plenos para lograr contexto favorable para todos”, explicaron desde la Red.

Nicolás Reynaga, presidente de la Red Inclusión Mendoza, distinguió a quienes trabajan codo a codo. / Foto: Gentileza

El miércoles pasado, en los jardines de la Nave Cultural, la Red Inclusión Mendoza realizó su encuentro de fin de año; donde premió y distinguió el trabajo solidario de las distintas instituciones que trabajan con comunidades vulnerables. Y donde también reconoció a periodistas de diferentes medios locales, que colaboran con la difusión de tareas solidarias.

Reconocimientos

Dentro del rubro Periodismo Inclusivo, el periodista de Los Andes, Ignacio de la Rosa fue reconocido por su cobertura en el Caso Próvolo; al igual que una decena de comunicadores y periodistas locales.

Ignacio de la Rosa, periodista de Los Andes, distinguido por la cobertura en el Caso Próvolo.

En el Rubro discapacidad fueron distinguidas las entidades Apando, Autismo Mendoza, el Centro Educativo Alas, APNA, el Instituto Psicopedagógico IPSI 44PE, CILSA Regional Mendoza. Atención Temprana, La Fábrica Invisible, Thadi, la Asociación Sordos de Mendoza, y las escuelas 2-033 Fidela Maldonado de Cano, 2-706 Artesanos Mendocinos y 2-005 Raquel Menéndez de Pavón.

 

También fueron reconocidas la Asociación de Padres del Instituto EINNO (Educación Integral del Niño No Oyente), los PIVA (Programas Individualizados para la Vida Adulta), la escuela Leon Gieco 2-705, la Asociación Down Mendoza, el Instituto Naranjito, la Asociación Mendocina de Intérpretes de Lengua de señas Argentina (AMILSA), la Red Nacional de Estudiantes Universitarios por la Inclusión y Uniredes; quienes trabajan a favor de la inclusión educativa, social y laboral de jóvenes y adultos con discapacidad visual. El equipo de rugby Cuyis XV también fue reconocido.

Las Abuelas Raperas. / Foto: Gentileza.

En el rubro Diversidad, arte y ONG; se reconoció a Huarpes Rugby Club, al colectivo LGBTIQA+ Rivadavia, al equipo de “Luz, Cámara e inclusión”, a las célebres Abuelas Raperas y a la gesta Chacaymanta.

La comedia musical “Yo soy”, el grupo DE SA POTADA, la asociación civil Payamédicos y Aceites Lovers (que cuentan con etiquetas con sistema braille) también fueron distinguidos. Lo mismo que los Scouts Zona 28, el club de caballeros Buenos Muchachos y la organización ECO MENDOZA.

También se entregaron medallas a referentes sociales por su compromiso y acompañamiento con la inclusión y con los grupos más vulnerables.