Sociedad Jueves, 23 de mayo de 2019 | Edición impresa

Distinción sanmartiniana: no se entregará todos los años

En la Casa de las Leyes están tratando dos proyectos que proponen que se realicen cada 2 o cada 4 años.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Las Distinciones Sanmartinianas que se otorgan a mendocinos y mendocinas destacados son un clásico, de esos que se repetían todos los años en la Legislatura mendocina. Repetían, en pasado; porque a partir de este año no se celebrará más esta ceremonia de forma anual; y las distinciones se harán cada 2 o cada 4 años. Esto último depende del proyecto que finalmente se apruebe en la misma Casa de las Leyes.

Es que en las últimas semanas se reflotó un proyecto presentado en 2015 por el diputado oficialista Néstor Parés; quien propone que estos galardones sean entregados cada 4 años. “Es una distinción que tiene una importancia muy grande; ¡es Sanmartiniana, para honrar al Padre de la Patria!. La idea es darle un poco más de valor y que no sea algo de compromiso o de relleno”, destacó Parés, quien indicó que una de las posibilidades sería que se galardone a los reconocidos el mismo año en que asume un nuevo gobernador. Por unanimidad, el proyecto presentado por Parés -y con la fijación de 4 años entre distinción y distinción- fue aprobado por Diputados.

 

Sin embargo, durante la última sesión en Senadores, se introdujeron algunas modificaciones. Las más importantes tienen que ver con hacer el acto cada dos años e -incluso- mejorar la pensión económica que se entrega a 4 de los galardonados (a modo de pensión). No obstante, ayer Diputados -que recibió nuevamente el proyecto con las modificaciones del Senado- insistió en la propuesta inicial de forma unánime y, de prosperar cada cámara con su versión; la ley se aprobaría de acuerdo a la iniciativa original. Es decir, los reconocimientos se entregarían cada 4 años.

“En el Senado también introdujeron la modificación para que se pueda distinguir a instituciones en estos actos, algo razonable. Este detalle y el modificar la clase para la base de la pensión es algo conversable y modificable más adelante. Pero lo primero que hay que definir es si se hace cada 2 o cada 4 años”, continuó Parés.

 

Desde el año 1993, a través de la Ley 6.010, la Legislatura de Mendoza reconoce el mérito artístico, profesional, educativo, cultural, social y solidario realizado por hombres y mujeres de la provincia para la comunidad. La ceremonia se celebra en agosto -mes en que se conmemora la muerte del Libertador- y tiene su fundamento en la premisa de San Martín de “inspirar amor por la Patria y por la libertad”.

 

Ya sea cada 2 o cada 4 años, la nueva periodicidad con que se entregarán las distinciones implicará una modificación con lo hecho hasta el año pasado. Es que ya no será más anual, y todo parece indicar que 2019 no tendrá reconocidos. De entre todos los reconocidos -algunos años han sido 8, otros han sido 12-, a 4 de ellos se les entrega además una pensión graciable. En este caso, y de forma mensual, los seleccionados perciben una suma de dinero. Esta pensiones vitalicia. No obstante, ahora este período se duplicará o cuadriplicará (siempre ligado a cómo se apruebe la modificación). En cuanto a los montos de esta pensión, la ley como está ahora fija que se entreguen 9.325 pesos (equivalente a la clase 10 del estatuto del empleado público). En caso de hacerse lugar a la modificación del Senado, se equipararía con la clase 13 y ascendería a 11.127 pesos.